Pide CESP a autoridades de seguridad mantener informada a la ciudadanía por hechos registrados en Culiacán
El Consejo Estatal de Seguridad Pública encabezado por Miguel Enrique Calderón Quevedo pidió a la autoridad estatal y federal mantener a la ciudadanía informada en relación a los hechos violentos que han ocurrido en Sinaloa desde el 21 de marzo.
Calderón Quevedo también pidió a la ciudadanía mantenerse informados por vías oficiales sobre la situación que se desarrolla principalmente en la ciudad de Culiacán.
”A la ciudadanía tener precauciones y mantenerse informados y a la autoridad justamente eso que nos informen por las vías usuales para saber con mayor certeza y mayor certidumbre sobre el riesgo de salir a los espacios públicos”, exhortó.
Durante la madrugada del 21 de marzo fueron localizados en la sierra de Badiraguato los restos de tres personas y una camioneta calcinada con varios impactos de bala.
Después de esto, a las primeras horas del viernes 22 de marzo, civiles armados privaron de la libertad durante varias horas a al menos 66 personas en diferentes puntos de Culiacán. La autoridad estatal ha informado que se han liberado a 42 personas entre ellas 18 menores de edad.
La primera liberación se registró cerca de las 4:00 horas de este sábado 23 de marzo, en una tienda de conveniencia en el sector Barrancos dentro de la mancha urbana.
Debido a estás situaciones arribaron a la ciudad 600 elementos de fuerzas especiales para realizar labores de ubicación de las personas privadas de la libertad y contener los hechos violentos que se registran.
A las 2:00 horas de este domingo 23 de marzo, mientras se desplegaba un operativo de la Guardia Nacional en la zona de La Lima, se registró un enfrentamiento entre civiles armados que dejó sin vida a un agente y a otro herido.
A las 6:00 horas en el mismo punto, mientras la GN delimitaba la zona y periodistas realizaban sus labores, hubo una agresión de civiles contra elementos de seguridad que quedó registrada en video de comunicadores de Luz Noticias. De esta agresión registraron detenidos dos civiles.
“Se percibe tensión, una calma tensa en el ambiente. Hay precaución. Es lamentable que se den estas situaciones en medio del inicio de un periodo vacacional en el que tradicionalmente las familias sinaloenses acuden a la playa, y a los lugares donde usualmente asisten para reunirse en familia. Lo que percibimos es que estos operativos de alguna manera inhiben ese flujo de las familias para aprovechar el periodo vacacional”, lamentó el coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Sobre los despliegues de seguridad de este domingo 23 de marzo la Guardia Nacional y Seguridad Pública Estatal no han emitido comunicados.
”Sabemos que es una situación extraordinaria y el detalle de las estrategias tanto como militares como de seguridad pública es civil las desconocemos a detalle por cuestiones de reserva, pero podemos alcanzar a ver que el despliegue es importante sobre todo en la zona urbana que han suscitado ya algunos enfrentamientos y entendemos lamentablemente algunas muertes, heridos y hasta detenciones”, señaló Calderón Quevedo.