"Pide Banobras actualizar estudio de demanda para dar luz verde a Metrobús"

"Una vez que la Secretaría de Desarrollo Sustentable renueve su información sobre la demanda de usuarios, las instancias federales deliberarán sobre cuánto dinero están dispuestas a otorgar"
17/04/2019 22:53

Heriberto Giusti Angulo

Lo único que hace falta para que se destine el recurso contemplado para el transporte tipo Metrobús en Culiacán, es que la Secretaría de Desarrollo Sustentable actualice su estudio sobre demanda de usuarios del transporte público, explicó el titular de esta dependencia, Carlos Gandarilla García.

Recordó que el proceso de gestión se encuenta en su tercera y última etapa, y aseguró que continuarán con las demás etapas una vez que se atienda este requerimiento del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Estamos en la tercera ronda de observaciones por parte de la Secretaría de Hacienda y también de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Ya tenemos, digamos, la observación principal: se tiene que realizar una actualización de estudios que se hicieron en 2010 y que posteriormente se actualizaron en 2015", dijo.

"Nos están pidiendo que hagamos una actualización del estudio de demanda; es decir, que se definan cuáles van a ser las rutas y cuál es la demanda que se tiene en diferentes sectores de la ciudad", añadió.

Adelantan obras para el Metrobús en Culiacán

 

Enfatizó que se trata de un trabajo de meses, pero dijo que buscarán agilizar el proceso de contratación para poder asegurar dicho recurso lo antes posible.

"Esto nos puede llevar algunos meses, prácticamente por el monto necesario para hacer el estudio: ya sea que vaya a ser una licitación o vaya a ser por invitación, se tiene que cubrir ese proceso de transparencia para ver qué empresa es la que va a realizar el estudio", comentó.

"Y posteriormente, pues tendrá que realizarse el estudio, que puede llevar hasta dos y quizá hasta tres meses. Nosotros estamos pidiendo que las bases de la convocatoria puedan establecerse en un tiempo menor para que podamos nosotros acceder a los recursos del 2019", expresó.

"Si bien es cierto que la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda se reúne en el mes de mayo, junio o julio, no sabemos todavía la fecha precisa, nosotros quisiéramos tener algo que nos permita que los recursos de Banobras puedan ser autorizados para poder nosotros generar los recursos estatales y también los recursos municipales para el sistema integrado de transporte".

Gandarilla García adelantó cuánto podría costar dicho estudio, pero enfatizó que se trata de una cifra preliminar.

"Oscila entre los tres, cuatro millones de pesos, más o menos a lo que tenemos de dato preliminar. Pero no nos corresponde a nosotros, le tocaría a la Secretaría de Administración y Finanzas hacer la convocatoria y la invitación para que la consultora o el despacho que vaya a hacer este estudio, pueda realizarlo técnicamente de forma correcta", expresó.

En análisis el proyecto del Metrobús en Culiacán

 

Indicó que la dependencia a cargo de autorizar el recurso dijo que el monto planteado originalmente se podría ver reducido considerablemente.

"El proyecto original, la idea inicial que nosotros teníamos, arrojaba un monto de 3 mil millones de pesos. Pero después de la visita que hizo Banobras a Culiacán, y los análisis que han hecho de gabinete en sus instalaciones en México, ahorita podemos hablar de una posible inversión de 2 mil millones de pesos", dijo.

"Sin embargo, Banobras nos ha adelantado de forma no oficial que pudiera ser inclusive menos. ¿Por qué? Porque la inversión, digamos, se está adelantando: ya tenemos hoy 50 camiones nuevos que están transitando en Culiacán. Ya hay una infraestructura que puede ser considerada como parte de la infraestructura que se requiere para el Sistema Integrado de Transporte", comentó.

Manifestó que, a pesar del interés de las distintas partes involucradas, le parece que la instalación del transporte tipo Metrobús no quedaría lista en este 2019.

"Es complejo anticiparlo. La verdad es que hay voluntad de los transportistas, hay el interés y el impulso que le ha dado el alcalde Estrada Ferreiro, y el Gobernador pues nos ha instruido para poder nosotros ir cubriendo todas las etapas... Pero no depende de nosotros, depende de una instancia técnica federal que es Banobras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Hacienda", detallo.

"Ellos son los que tienen la última palabra sobre cuándo vamos a iniciar el proceso, y esto nos puede llevar quizá 12 o 18 meses para tener consolidada ya la primera etapa".

 

En la tercera ronda

Carlos Gandarilla García, Secretario de Desarrollo Sustentable, informó que ya están en la tercera ronda de observaciones por parte de la Secretaría de Hacienda y también de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

La observación principal es que se tiene que realizar una actualización de estudios que se hicieron en 2010 y que posteriormente se actualizaron en 2015.

Lo que pide Banobras es que se haga una actualización del estudio, que incluye rutas y la demanda en los diferentes sectores de la ciudad.