Pide Asociación Nacional de Universidades que litigio contra UAS se apegue al proceso
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, urgió a las autoridades del Poder Judicial de Sinaloa llevar los procesos contra las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa de manera respetuosa y apegados al debido proceso.
“La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, manifiesta su preocupación por la evolución de los acontecimientos que involucran a la Universidad Autónoma de Sinaloa y a la Fiscalía General del Estado”, puede leerse en el comunicado, difundido por la UAS.
“Debido a lo anterior, la ANUIES hace un llamado a que se resuelva cualquier litigio o controversia con estricto apego al Estado de Derecho y el debido proceso, así como con el más escrupuloso respeto a la autonomía universitaria. Esto con el objetivo de mantener la estabilidad y continuidad de las actividades académicas y administrativas de la Universidad”.
El documento es dirigido al Poder Ejecutivo estatal y al Poder Judicial de Sinaloa, así como a la Fiscalía General del Estado, la comunidad universitaria y la opinión pública.
El comunicado se encuentra firmado por los integrantes del Consejo Nacional de la ANUIES, entre los que se encuentran el Secretario General Ejecutivo de la Asociación, Luis Armando González Plascencia, Arturo Reyes Sandoval, Director del Instituto Politécnico Nacional, Rosa María Torres Hernández, Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Ricardo Villanueva, Rector General de la Universidad de Guadalajara, David Garza Salazar, Rector y Presidente Ejecutivo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como Enrique Luis Graue, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Las autoridades de la UAS enfrentan tres procesos penales, dos de ellos por desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público, y uno por el delito de abuso de autoridad, en este último el Rector Jesús Madueña Molina fue vinculado a proceso.