Pide Asociación de Jubilados de la UAS democracia en selección de funcionarios
Reformar la Ley Orgánica a fin de que la selección de rectores, directores y funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa sea de manera democrática es lo que espera la Asociación de Jubilados de la UAS, dijo su presidenta, Florina García Borquez.
“Queremos que no se reelija ya el rector y que sea democrática la votación para elegir directores y rectores”, declaró.
Los integrantes de la asociación convocaron a una rueda de prensa para manifestar sus inconformidades con los funcionarios administrativos de la UAS, quienes supuestamente están bajo la dirección del ex Rector Héctor Melesio Cuén Ojeda desde el 2005.
“Empezaron los problemas y, hasta la fecha, se apoderó él, no nada más de los puestos de la universidad, porque él propone, el dice quién va a ser rector, quién va a ser director de tal o cual escuela, qué funcionarios tiene, hay funcionarios que tienen 17 o 18 años y son los mismos”, aseguró García Borquez.
Propuesto por Cuén Ojeda, el 27 de julio del 2006, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó reformar la Ley Orgánica para que el Rector sea nombrado por el Consejo Universitario en votación secreta y por cédula de una terna presentada por la Comisión Permanente de Postulación.
“No hay democracia en la universidad y los que violan la autonomía precisamente es la administración universitaria, ellos nada más son los únicos que la violan porque eso no debe de ser, no se ve en ninguna parte”.
En julio de 2013, se estableció la reelección del Rector, según Florentina García “para que el PAS estuviera toda la vida apoderado de la universidad”.
La Asociación de Jubilados de la UAS realizó un foro sobre la Ley Orgánica en 2016 en 2016 donde distintas personalidades como David Moreno Lizárraga y María Teresa Guerra Ochoa expusieron ponencias encaminadas a su reforma.
En 2018 entregaron en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado una iniciativa para cambiar la Ley Orgánica, la cual jamás llegó a manos de los diputados.
“No se leyó porque misteriosamente la desaparecieron, así duró un año y nosotros creyendo que lo habían visto los diputados”.
Hace unos meses entregaron otra propuesta, que esperan pronto esté bajo el veredicto de la Cámara de Diputados del Congreso.