Pese al desfogue de la presa Sanalona, habitantes conviven sin riesgos
CULIACÁN._ Tras el desfogue de la presa Sanalona, los habitantes de la sindicatura continúan llevando a cabo sus actividades diarias sin riesgos.
A pesar de que el embalse sigue vertiendo aguas sobre el río Tamazula, los niveles y la corriente no han impedido que arriben visitantes al centro recreativo que se encuentra sobre el cauce del río.
La concesionaria del Centro Recreativo Río Tamazula, Nancy Beltrán, compartió a Noroeste que la intensidad de agua desfogada ha sido moderada, por lo que no representa un riesgo para los habitantes ni para los mismos turistas.
“Para nosotros el agua que hay ahorita es lo normal es algo que no es para temerse, cuando están abiertas las dos turbinas ahí si se pone feo”, explicó.
Señaló que desde las 8:00 de la mañana cuando se abrieron las compuertas de la Comisión Federal de Electricidad, han arribado al lugar para observar la corriente del agua.
De acuerdo con la encargada, el desfogue sólo representa un riesgo cuando se habilitan a la par las turbinas de CFE y de la Comisión Nacional del Agua.
Por tal motivo, en estos casos se impide el acceso a los bañistas, ya que suelen ingresar con bebidas alcohólicas y, por ende, no supervisan a sus hijos pequeños.
“Ahí si está temeroso porque las olas las oyes cuando truenan contra el árbol y lo que tiene que hacer uno es no dejar entrar al turismo porque muchas veces la gente se pone a tomar y descuida a los niños”, afirmó.
La Coordinación Municipal de Protección Civil en Culiacán informó que este desfogue se está realizando como una recomendación de Conagua, a fin de evitar que la presa sature su capacidad durante las próximas lluvias.
Las maniobras de desfogue, se están llevando a cabo en trabajo en conjunto por parte del pero al del CFE y del Distrito de Riego 010 Culiacán-Humaya.