|
Prevención

Pese a altas cifras de dengue, afirman que ya fue erradicado el brote en Escuinapa

El director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, explicó que a principios del 2023 detectaron un brote de dengue en Escuinapa, pero este ya fue controlado

Pese a las altas cifras de casos de dengue confirmados en Escuinapa, la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Sinaloa asegura que el brote ya fue controlado.

Gerardo Kenny Inzunza Leyva, titular de dicha dirección, explicó que en enero de este año detectaron un brote de dengue en Escuinapa, por ello implementaron acciones como la descacharrización y lo contuvieron.

Informó que en lo que va del año han confirmado 67 casos de dengue en el estado, 47 corresponden al municipio de Escuinapa, el cual atribuye a la movilidad de personas que hay entre Sinaloa y Nayarit, siendo es último una entidad con muchos casos.

“De hecho muchas enfermedades se encuentran en Escuinapa porque hay mucho flujo también de migrantes (...) migración nacional, migración interna”, expuso.

Inzunza Leyva detalló que los brotes de dengue son cíclicos en todos los municipios, y este ciclo se rota por la movilidad de personas.

“Por ejemplo, todas las personas que vienen del corredor agrícola, vienen desde Guerrero, Zacatecas, Hidalgo, pasan a Nayarit, de Nayarit vienen a Sinaloa, entran por La Isla del Bosque, en Escuinapa, La Concha; terminan el ciclo y luego se van a La Cruz, luego a Navolato, a Guasave”.

En 2022 los municipios con mayor número de casos confirmados fueron Culiacán, Navolato y Badiraguato; finalizando ese año, Salud Sinaloa detectó un brote en el norte del estado por las altas cifras de dengue en Sonora.

Explicó el médico que como medida de prevención se debe desechar el agua en los criaderos pero también lavarlos, ya que los huevecillos se quedan pegados en las superficies. Los lugares más usuales donde encuentran larvas son en las piletas, cubetas que están en el patio y floreros dentro de las casas.

“Ya que los laven con agua y jabón, ahora sí hay que voltearlos para que no sigan siendo recipientes contenedores de agua”, añadió.