|
Objeción de conciencia

Personal médico podrá negarse a practicar abortos, señala Cuén Ojeda

El Secretario de Salud estatal, Héctor Melesio Cuén Ojeda, aseguró que el sistema sanitario ya está listo para acatar la ley

El personal médico podrán negarse a practicar abortos, ya que la Ley lo permite y es un de los puntos que están aclarando en el sector sanitario, informó el Secretario de Salud estatal, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

“Ahorita por lo pronto, la objeción se respeta, y vamos a verlo desde el punto de vista legal”, agregó el funcionario estatal.

“Se respetan mucho las creencias, se respetan las religiones que existen en este momento, y vamos a respetar todo, lo que sí es que el servicio se va a dar”, comentó.

Pese a las objeciones que pueda presentar el personal médico, la Secretaría de Salud estatal brindará las atenciones que soliciten los pacientes y serán muy respetuosos en la temporalidad, afirmó Cuén Ojeda.

“Estamos esperando se publique nada más lo que es en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa”, garantizó.

“Nosotros calculamos que vamos a tener ya todo lo que es el manual de procedimiento en un par de semanas, sin embargo, tenemos el recurso humano, tenemos la infraestructura, tenemos los quirófanos, es decir, tenemos todo para atender una situación de este tipo”, comentó.

El aborto fue despenalizado en Sinaloa el 8 de marzo con un límite de 13 semanas en gestación. Esto fue mediante modificaciones al Código Penal, la Ley de Salud, Código Familiar, Código Civil y Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, todas del Estado de Sinaloa.