"'Persiguen' las deudas a Malova"
A menos de dos semanas de su salida, el Gobernador Mario López Valdez debe millones de pesos a diferentes sectores empresariales que fueron contratados para construir obras emblemáticas y confeccionar uniformes escolares.
Desde noviembre, el nerviosismo se apoderó de los constructores, contratistas, textileros y papeleros, quienes temen que López Valdez no les pague.
Las presiones al Ejecutivo estatal se hicieron visibles con protestas en Palacio de Gobierno y en el Estadio de Béisbol de Culiacán.
Incluso, los trabajadores de confianza del Estado se rebelaron contra su jefe porque intentó recortarles el aguinaldo, para lo cual se requieren alrededor de 400 millones de pesos, según declaró Armando Villarreal Ibarra, Tesorero estatal.
De acuerdo con los empresarios, el Gobierno del Estado debe alrededor de 210 millones de pesos: 47 millones a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Sinaloa-Centro; 110 millones de pesos a los contratistas del Estadio de Beisbol Culiacán.
Así también, 50 millones de pesos a los textileros que confeccionaron los uniformes escolares y 10 millones de pesos a los comerciantes que entregaron los útiles, que surtieron al programa principal de Malova, "útiles y uniformes escolares gratuitos".
José Ricardo Borboa Quintero, presidente de la CMIC en Culiacán, espera que la deuda se cubra a más tardar el 26 de diciembre; o de lo contrario, prevén demandar al Gobierno de Sinaloa.
"La realidad, ¿cómo la ves?, está muy triste", expresó, "todavía estamos esperando que realmente cumplan, pero habría que ver".
Maximiliano Valdez Beltrán, presidente de la Asociación de la Industria de la Confección Textil de Sinaloa, reportó que les deben 50 millones de pesos y tienen la promesa de que les liquidarán la totalidad mañana.
"Todo taller chico está totalmente liquidado, gracias a Dios... nada más quedan cuentas grandes. Desde luego, que vamos a seguir luchando para que antes de que se vayan nos paguen y sí nos van a pagar", confió.
Geovani Flores, comerciante que vendió útiles escolares, confió también en que les paguen los 10 millones de pesos pendientes.
DEUDAS
Varios sectores están preocupados porque el sexenio está a punto de terminar y todavía les deben.
CMIC: $47 millones
Contratistas: $110 millones
Textileros: $50 millones
Papeleros: $10 millones