Periodistas protestan en Culiacán por asesinato de Luis Enrique Ramírez
Decenas de periodistas de Culiacán se reunieron este viernes en las escalinatas de Catedral para exigir justicia por el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, quien fue privado de la libertad la madrugada del jueves y su cadáver hallado por la mañana en un camino de terracería.
La protesta, a la que los colegas llevaron las portadas de los diferentes medios impresos que consignan el asesinato de Ramírez, se alargó por varios minutos.
Qué otra cosa podemos hacer que exigir justicia para el gremio, señaló María de los Ángeles Moreno, la presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio.
“No queremos que las autoridades lo vean como un expediente más, un periodista más, exigimos en los hechos justicia, no palabras donde digan esto no quedará impune, porque lo hemos escuchado cientos de veces, muchas veces, no somos un gremio privilegiado los periodistas, somos parte de la sociedad y exigimos justicia”, dijo Moreno.
“Reiteramos una vez más que exigimos a las autoridades estatales y federales que se haga justicia en esto y en los demás casos que siguen impunes”.
“A ellos a la autoridad, le toca hacer su trabajo, que es investigar y dar con los responsables”.
En la protesta, además de las portadas, los colegas llevaron pancartas manuscritas que exigen un alto a los ataques a la prensa, una crisis por la que atraviesa el gremio a lo largo del País.
Además se compartieron carteles impresos que se han utilizado en las múltiples manifestaciones para pedir justicia por Javier Valdez Cárdenas, periodista asesinado el 15 de mayo de 2017.
También llevaron rostros impresos de Humberto Millán Salazar, un periodista asesinado en agosto de 2011, y que tenía una fuerte relación amistosa con el propio Luis Enrique Ramírez.
“... que no quede como el caso de Humberto, que fue en la pasada administración y que precisamente fue lo que detonó ese desespero de Luis Enrique de salir de Sinaloa, el asesinato de Humberto Millán, cuando él pidió la protección de organismos internacionales era porque habían asesinado a cuatro personas cercanas a él”, recordó Moreno.
El presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del Estado de Sinaloa, profesor Oscar Loza Ochoa, lamentó que las autoridades nuevamente hayan fallado a la hora de proteger a periodistas y a activistas defensores de derechos humanos.
El activista recordó que el 30 de octubre de 2021 presentaron un informe en el que se acreditaron 17 casos de amenazas contra periodistas y contra cinco medios de comunciación locales, y se entregó al Gobernador Rubén Rocha Moya; el informe también contenía unas medidas cautelares y la exigencia de una declaración “pública y contundente” desde el gobierno para decir cuál sería la nueva política con respecto al trabajo de los periodistas.
Loza Ochoa, incluso, propuso que el gremio debe diseñar un protocolo de autoprotección sin esperar que el gobierno haga su parte.
“Debo decirles que nunca tuvimos respuesta con respecto al informe que presentamos ni de las medidas cautelares que emitimos el 30 de octubre, no nos escucharon y hoy tenemos esto”, lamentó.
En la protesta, además de las portadas, los colegas llevaron pancartas manuscritas que exigen un alto a los ataques a la prensa, una crisis por la que atraviesa el gremio a lo largo del País.
Loza Ochoa recordó que hay una propuesta que están haciendo desde hace varios meses periodistas de Los Mochis, que haya medidas preventivas de parte de los periodistas, de tal manera que puedan tener no solamente tener un mapa de riesgos, sino además un informe particular de cualquier sospecha que se tenga de que alguien pueda ser amenazado o ya lo fue, y no esperar a un segundo momento para actuar.
“... sí es importante que vayamos pensando en mecanismos para autoprotegerse, de tal manera que tanto activistas de derechos humanos, como reporteros, podamos tener a la mano la información no solamente de los teléfonos de cada uno de nosotros, sino la posibilidad de poder comunicar o recibir, la información que lleve al mínimo riesgo al periodista”, expresó.
Esto, agregó Loza Ochoa, además de las denuncias que se tengan que hacer con las autoridades.
Además se compartieron carteles impresos que se han utilizado en las múltiples manifestaciones para pedir justicia por Javier Valdez Cárdenas, periodista asesinato el 15 de mayo de 2017.