|
Periodistas

Periodismo y sociedad civil son esferas que se complementan: Iniciativa Sinaloa

El Congreso Sobre Protección de Periodistas y de Personas Defensoras de Derechos Humanos ‘Lecciones desde Sinaloa para una Política Pública Integral’ se realizó este sábado en Culiacán, contando con la participación de destacados periodistas sinaloenses

CULIACÁN._ Periodismo y sociedad civil son esferas que en moderación se complementan en la construcción de mejores leyes y políticas públicas, expresó la presidenta de Iniciativa Sinaloa, Marlene León Fontes.

En la inauguración del Congreso Sobre Protección de Periodistas y de Personas Defensoras de Derechos Humanos “Lecciones desde Sinaloa para una Política Pública Integral”, realizado este sábado en Culiacán, recordó que los orígenes de Iniciativa Sinaloa se encuentran en el 2010, impulsada por cuatro periodistas sinaloenses.

Su intención era hacer investigación sistemática y profesional para incidir en las políticas públicas a favor de los derechos humanos como órgano de civil, independiente, sin fines de lucro, que se ha especializado en los temas de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

“En ese entonces se identificaron la necesidad de fortalecer la participación ciudadana en la incidencia pública con la profesionalización de capacidades técnicas que complementará el trabajo que ya realizan los periodistas”, continuó en el evento organizado por Iniciativa Sinaloa con la colaboración de la Embajada de Noruega en México y la agrupación defensora de la libertad de expresión, Artículo 19.

“En otras palabras, periodismo y sociedad civil son esferas que con moderación se complementan en la construcción de mejores leyes y políticas públicas”.

Por ello, señaló que en el Congreso realizado en el Museo de Arte de Sinaloa se podría refrendar la tan necesaria como urgente colaboración entre periodismo, sociedad civil y gobiernos.

“Es una colaboración local con esfera internacional, estamos construyendo vías para fortalecer y generar estrategias que ayuden a prevenir y proteger a las y los periodistas y personas defensoras de derechos humanos en Sinaloa”, manifestó León Fontes.

Recordó que hace apenas nueve meses se contó con la Ley General de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, la cual fue impulsada por grupos de la sociedad civil como Iniciativa Sinaloa, la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas justo con periodistas y activistas y los grupos parlamentarios:

“Es cierto que con el nuevo marco jurídico se crea un Instituto autónomo encargado de salvaguardar la libertad de expresión, pero tenemos que reconocer que esta es una tarea que apenas empieza y que su evolución nos atañe a todas y todos los aquí presentes”, continuó ante decenas de integrantes de colectivos de rastreadoras y o de búsqueda de personas desaparecidas y periodistas.

“Por ello, desde Iniciativa Sinaloa hemos promovido el proyecto Fortalecimiento a la Implementación del Marco Normativo para la Prevención y Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa, el cual busca contribuir a la debida implementación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a través del monitoreo al cumplimiento a las disposiciones del marco normativo”.

León Fontes reiteró que con este tipo de vigilancia e involucramiento ciudadano se busca evitar que las agresiones a los integrantes de este gremio escalen.

“Reconocemos el apoyo brindado por la Embajada de Noruega a este proyecto local y por integrantes de su estrategia para la promoción de la libertad de expresión en su política exterior y de cooperación para el desarrollo”, dijo.

“La importancia justamente de la cooperación con organizaciones regionales, el apoyo a la sociedad civil y el diálogo con las autoridades de otros países como estrategia para la libertad de expresión y de acceso a la información como derechos fundamentales”.

Lo anterior, añadió, porque si bien desde la sociedad civil se puede generar información que a veces incomoda, lo cierto es que impulsa a contar con un Estado que brinde mejor calidad de vida a sus ciudadanos y es ahí donde todas y todos coinciden y sobre todo desean cooperar.

Como parte del Congreso, la directora del Instituto de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Jhenny Judith Bernal Arellano, expuso sobre la labor que realiza este organismo creado en el 2022.

También se realizó un panel sobre la situación en que se encuentran los periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos, y posteriormente se impartió un Taller de Seguridad por parte de Paula Saucedo y Pedro Cárdenas, de Artículo 19.