Pedro ha gastado $150 mil en la atención de su mamá que tiene Covid; desde hace 15 días acampa en el Hospital Civil de Culiacán
Hace 15 días que la señora Martha Silvia, de 71 años de edad, ingresó al Hospital Civil de Culiacán por complicaciones derivadas del Covid-19. Desde ese entonces, su hijo Pedro ha gastado 150 mil pesos entre medicinas, estudios y oxígeno.
El joven cuenta que diariamente tiene que desembolsar al menos 10 mil pesos, entre los 2 mil 500 del oxígeno y los medicamentos que son necesarios y que ningún seguro médico contempla.
“Ha sido muy difícil, porque la verdad el tratamiento es muy caro, todo lo que ves aquí, hemos hecho hasta lo imposible para poder solventar día a día la hospitalización de nuestros pacientes”, comenta.
“Yo que voy para más de tres semanas, llevo gastado más de 150 mil pesos y varía entre cada paciente, depende a como van llegando, por día gastamos de 8 a 10 mil pesos diarios, en estudios, en medicamentos, porque el medicamento es muy caro, es de 3 mil a 6 mil pesos y los estudios de 4 mil 500 pesos”.
Al igual que él, en esta situación se encuentran otros familiares de pacientes internados por esta enfermedad, con los que durante estos días han formando una hermandad en la que se apoyan mutuamente en estos momento complicados.
Con una lona para cubrirse de los rayos del sol y un abanico, es que mitigan estar a la intemperie con este clima caluroso.
Los familiares de pacientes instalaron un pequeño campamento a las afueras del hospital, en el cual tienen algunas hieleras con bebidas y comida; tienen tendidos donde por las noches intentan descansar un poco.
“Es muy cansado, principalmente, y hace mucho calor, por lo que ves tenemos un abanico, tenemos hieleras para tener agua y refrescos para saciar la sed, tenemos esta lona que nos cubre del sol y del calor”, relata Pedro.
Ahí también se encuentra la señora Martha, que tiene a su esposo de 43 años hospitalizado. Dice que a diario gasta más de 10 mil pesos, ya que solo entre la renta del ventilador invierte los 4 mil pesos, más el tanque de oxígeno y medicamentos.
En este calvario se brindan apoyo entre todos.
El señor Armando también tiene a un hijo de 41 años hospitalizado, aunque se muestra serio, menciona lo difícil que ha sido estar enfrentando esta situación y velar por la salud de su hijo.
“Somos un grupo que estamos aquí en el Hospital Civil, tenemos tres pacientes y somos cinco personas las que estamos aquí esperando... ya tenemos más de 15 días aquí con nuestros pacientes hospitalizados... Aquí nos conocimos, y aquí nos apoyamos moralmente, espiritualmente y todo lo que podemos”, comenta Pedro.
Para poder recolectar el dinero que están necesitando para los distintos gastos, Pedro cuenta que ya han hecho de todo.
“Se ha boteado, hemos tenido venta de burritos, de refrescos y aguas, hemos hecho rifas, hemos pedido apoyo, préstamos y todas esas actividades para poder solventar”, detalla.
Por el momento, Pedro sí ha podido tener contacto con su madre a la cual de vez en cuando la dejan ver y él sigue a la espera de que su salud mejore y la den de alta para poder llevarla a casa.
“Afortunadamente sí me dejan entrar por media hora a verla, está en un área donde sí te dejan entrar, a veces nos dan permiso y a veces no, pues ahí está mi mamá luchando día a día, cansada porque ya son muchos días y los doctores solos nos dicen que tenemos que esperar a que evolucione y vaya reforzando sus pulmones día a día”, dice.
PARA APOYAR
Si deseas brindar algún apoyo económico o ayuda, puedes comunicarte al teléfono 667 142 6609 con Pedro López o llamar al 667 759 8100.