|
SEQUÍA

Pedirá Quirino a AMLO ayuda para hacer frente a la sequía de Sinaloa

De acuerdo al Mandatario estatal, la crisis por falta de agua ha provocado la erogación de 5 millones de pesos en recursos estatales
15/05/2021 11:30

El Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, solicitará al presidente Andrés Manuel López Obrador, el apoyo de la Comisión Nacional del Agua para enfrentar las consecuencias de la sequía que aqueja al estado.

El Presidente visitará este sábado las presas Santa María y Picachos, en Rosario y Concordia, respectivamente.

“Hoy trataré con el presidente también, justamente, la intervención de Conagua para que nos ayuden más ampliamente, porque el problema es muy serio por la baja... porcentaje de agua que tienen las presas”, dijo el Gobernador de Sinaloa.

“Cuesta mucho traer el agua en todo lo que es las pipas, entonces sí tenemos que hacer un esfuerzo para apoyar, porque el problema ahí está y no hay manera de entrarle más que aportando recursos para hacer llegar el agua”.

$!Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa.
Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa. ( )

De acuerdo al Mandatario estatal, la crisis por falta de agua ha provocado la erogación de 5 millones de pesos en recursos estatales.

“Ahorita dimos los primeros 5 millones, pero seguramente vamos a duplicarlo, por eso sí necesitamos el apoyo de Conagua”, comentó.

En diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de desastre natural en 14 municipios de Sinaloa por la presencia de sequía severa, registrada desde principios de mayo de 2020.

Los municipios que se mencionan en el documento son Angostura, Badiraguato, Culiacán, Elota, Escuinapa, El Fuerte, Guasave, Mazatlán, Mocorito, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio, Sinaloa y Navolato.

El ex secretario estatal de Ganadería y Agricultura, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, reveló la semana pasada que las estimaciones de autoridades locales y federales señalan que las presas de Sinaloa tienen menos del 10 por ciento de agua.

“Agua de riego, agua de la presa ya no hay. No hay para salir adelante”, dijo el funcionario estatal, quien renunció el pasado jueves.

“Es un tema muy serio, es un tema que lo hemos manifestado desde un principio, muy preocupante, puesto que las presas están a menos del 10 por ciento en promedio”.