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Urbanismo

Pasos a nivel de banqueta en Culiacán reducen un 47% los siniestros viales, afirman

De acuerdo a la información presentada por Mapasin, en los sitios donde se han implementado estos pasos peatonales se han llegado a registrar reducciones en siniestros viales, atropellamientos, personas lesionadas y muertes
03/05/2021 14:20

Mapasin, mediante su estudio: Puentes Anti Peatonales, Diagnóstico de Seguridad Vial en su Contexto Urbano, presentó resultados sobre la implementación de pasos a nivel de banquetas que se han desarrollado en la ciudad, con los cuales se ha tenido una reducción de un 47 por ciento de incidencia en siniestros viales en las zonas donde se instalaron, esto en una comparación entre los años 2019 y 2020.

Este organismo, indicó que de acuerdo a un informe realizado con datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, en los 7 pasos a nivel de banqueta construidos durante el 2019 se registraron 36 siniestros viales en un radio de 200 metros del lugar de construcción.

Mientras que en el 2020 se registraron 19 siniestros viales en un radio de 200 metros del lugar de la construcción, lo que significa una reducción antes mencionada.

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En los sitios donde se instalaron estos pasos a nivel de banqueta, en algunos de ellos existían puentes anti-peatonales que han sido reemplazados.

Uno de ellos es el que está ubicado por el bulevar Enrique Cabrera a un lado del IMSS Humaya, aquí en el 2019 se registraron 11 siniestros viales, 3 atropellamientos y 3 personas lesionadas en el sitio.

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Si lo comparamos con los registros del 2020, este mismo sitio muestra reducciones, a 5 siniestros viales, 0 atropellamientos, 1 persona lesionada, en ambos años no se han registrado muertes en el sitio.

La Facultad de Medicina de la UAS, ubicada en el boulevard Antonio Castro Leal, es otro de los sitios con paso a nivel de banqueta, aquí durante el 2019 se registraron 3 siniestros viales, 1 atropellamiento y 2 personas lesionadas, mientras que para el 2020, se registraron solo 1 siniestro, y ningún atropellamiento o persona lesionada.

En la calzada las Américas frente al Jardín Botánico, durante el 2019 se registraron un total de 8 siniestros viales, 1 atropellamiento, 2 personas lesionadas y 2 muertes.

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En el mismo sitio, pero en el año 2020, se tuvo reducción a 5 siniestros, 0 atropellamientos, un aumento a 3 personas lesionadas, pero no se registraron muertes en el sitio.

En el bulevar Diego Valadés frente a Campus UAS, durante el 2019 se tiene un registro de 5 siniestros viales, 0 atropellamientos y 2 personas lesionadas, para el 2020 se registró solo 1 siniestro vial y 1 persona lesionada.

En el paso a nivel de banqueta ubicado a las afueras del ISSSTE, existía un puente anti-peatonal que fue reemplazado, en este lugar durante el 2019 se habían registrado 12 siniestros viales, 3 personas lesionadas y 1 muerte.

Para el 2020, se produjo una reducción bastante alta, pasando a solo 1 siniestro vial y ningún atropellamiento, ninguna persona lesionada o ninguna muerte en el sitio.

En la primaria Diana Laura Rojas durante el 2019, se registraron 8 siniestros viales, 1 atropellamiento,4 personas lesionadas y 1 muerte, en comparación con el año 2020, este mismo sitio registró 5 siniestros viales y 3 personas lesionadas solamente.

Por último, el paso a nivel de banqueta por la avenida Álvaro Obregón frente a la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, es el que no ha presentado resultados tan favorables, en el 2019 registró 2 siniestros viales y 1 persona lesionada.

Mientras que durante el 2020, tuvo un aumento a 4 siniestros viales y 3 personas lesionadas, en ambos años se mantiene un registro de 0 muertes y atropellamientos.

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Conforme a la información presentada por Mapasin realizando las comparaciones en siniestralidad vial en estos puntos anteriormente señalados, se llegó a tener un reducciones de 37,38, 55, 67, 80 y 92 por ciento, pero también se tuvo un sitio donde hubo un aumento del 100 por ciento.

En el tema de los atropellamientos, 4 de los sitios presentaron una baja del 100 por ciento, los 3 restantes se mantuvieron con mismo registro de 0.

Las muertes en estos sitios también presentaron una baja, 3 de ellos registraron una baja del 100 por ciento y los 4 restantes se mantuvieron con 0 casos.

El comportamiento, de acuerdo a las lesiones, registró bajas de un 25, 50, 67 y 100 por ciento, pero también hubo dos sitios que registraron un aumento del 50 y 300 por ciento.

Retiro de puentes peatonales

En la ciudad se tienen detectados 32 puentes anti-peatonales de acuerdo a la información de Mapasin, algunos de ellos tiene un registro alto de incidentes viales, la actual administración de Gobierno en Culiacán ha retirado cinco puentes anti-peatonales.

El primer puente que fue retirado, se ubicaba por el bulevar Enrique Cabrera frente a la clínica 36 del IMSS Humaya, lugar donde se instaló un paso de nivel de banqueta.

Siguiendo con este plan de movilidad, el segundo puente que fue removido, estaba ubicado en el ISSSTE, uno de los puntos detectados con mayor incidentes viales; el tercero en ser retirado fue el que se encontraba en la avenida Álvaro Obregón a la altura de la colonia 6 de enero.

Según la información de la Liga Peatonal, reporta beneficios de los pasos a nivel de banquetas en comparación con los puentes anti-peatonales en cuestión de costos y distancias.

La inversión del puente anti-peatonal representa el doble que la del cruce seguro, el mantenimiento de un puente es 2.4 veces mayor que un cruce seguro.

Las distancias se reducen para los peatones, en un cruce seguro la distancia a recorrer en promedio es de 11 metros, mientras que en un puente anti-peatonal, con rampas de pendiente a 6 por ciento el peatón recorre 103 metros.

Además el cruce de un puente de este tipo representa un mayor esfuerzo físico para los peatones más vulnerables como niños, personas con discapacidad y adultos mayores.

Durante el séptimo Congreso Peatonal celebrado en marzo, el Gobierno de Culiacán recibió un reconocimiento por parte de la Liga Peatonal, A. C. por ser la ciudad con mayor número de puentes peatonales retirados desde 2018 a la fecha.