Participan tres de los cinco partidos por el Senado de la República en segundo debate
CULIACÁN._ Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y la coalición Fuerza y Corazón por México fueron las facciones políticas que participaron en el segundo debate por el Senado de la República en Sinaloa, evento al que fueron invitados también Morena y Partido Verde.
Esta semana se hizo pública la negativa de Morena Sinaloa de asistir al debate organizado por el Instituto Nacional Electoral pues en un comunicado se señaló que el ente democrático no atendió las sugerencias del partido para cambiar el formato del debate. A esta determinación le siguió un comunicado del Partido Verde en Sinaloa que recomendó a sus candidatos por el Senado no acudir al encuentro.
El candidato por la coalición Fuerza y Corazón por México, Eduardo Ortíz Hernández, abrió su participación cuestionando la ausencia del candidato por Morena Enrique Inzunza Cazarez.
“¿Dónde está Enrique Inzunza? Hoy nos encontramos en el mayor ejercicio democrático de una campaña política, el segundo debate al Senado, ¿por qué no está aquí Enrique Inzunza? El INE lo tiene registrado como el candidato de Morena, pero brilla por su ausencia, ¿por qué?”, cuestionó.
También en la ronda de presentaciones Jesús Estrada Ferreiro, candidato por el PT, señaló al Gobernador Rubén Rocha Moya de corrupción. Estrada Ferreiro fue alcalde electo de Culiacán en 2018 y en 2021 por Morena, sin embargo el Congreso de Sinaloa lo destituyó como Presidente Municipal pues enfrenta dos procesos penales: uno por abuso de autoridad y otro por desempeño irregular.
“Por azares del destino y por tener a un Gobernador corrupto y perverso fue que el Gobierno del Estado como una mafia me destituyó arbitrariamente violando la voluntad del pueblo de Sinaloa, principalmente de Culiacán”, acusó.
“Renuncié a Morena por la corrupción que hay en el partido, aquí en Sinaloa principalmente, aquí estoy como candidato y el 2 de junio primero Dios seremos senadores”
Por su parte María Fernanda Rivera Romo, candidata por MC, señaló ser la única candidata de las cinco fórmulas por el Senado que conoce Sinaloa.
“Soy la única candidata que conoce su estado como la palma de su mano. Aquí venimos a comparecer sin falsedades ni ocultamientos”, dijo.
El pasado 28 de abril se celebró un primer debate entre candidaturas por el Senado de la República en Sinaloa. En el encuentro participaron Imelda Castro Castro de Morena, Jesús Estrada Ferreiro del PT, Jesús Valdés Palazuelos del PV, María Fernanda Rivera Romo de MC, y Paloma Sánchez Ramos de la coalición PRI-PAN-PRD, ellos y ellas primer lugar en las fórmulas de sus partidos.
En esta ocasión la participación fue mixta entre primeros y segundos lugares en fórmulas, por lo que Estrada Ferreiro y Rivera Romo repitieron participación.
En el encuentro de este 9 de mayo se abordaron temas como seguridad y justicia, medio ambiente, y desarrollo tecnológico.
En materia de seguridad Eduardo Ortíz señaló que se debe tener penas más severas para delincuentes y restablecer las funciones de militares hacia el combate del crimen organizado.
“No podemos tener ninguna cortesía a los delincuentes. Los abrazos son para ellos y los balazos son para nosotros. Tenemos que recuperar el respeto de la vocación de las fuerzas armadas, es necesario retirarlos a los soldados y marinos de las tareas civiles y reenfocar sus labores al combate con las organizaciones criminales”, dijo.
En el manejo del medio ambiente y del desarrollo tecnológico abundó sobre la tecnificación del uso de recursos naturales, y protección al agua.
Estrada Ferrero señaló que en materia de seguridad y justicia se debe legislar para garantizar castigos a quién trastoque derechos humanos.
“Aquí no tenemos seguridad, es inseguridad la que vivimos, es injusticia, es corrupción, es arbitrariedad, es persecución política, es demencia de un Gobernador que tenemos que ya no haya la puerta y ojalá la encuentre para que se vaya”, señaló.
“El problema es nacional, no nada más en Sinaloa, y eso requiere una cirugía mayor en materia de legislación. ¿Qué hay que legislar, qué hay que mejorar?, primero la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos donde ciertamente hay muchas garantías, derechos humanos establecidos, pero no tienen vigencia, porque no hay castigo para los violadores de esos derechos humanos”.
El candidato también cuestionó que las fiscalías no rindan cuentas pues expuso son instituciones que no funcionan como autoridad.
“La Fiscalía de la República y las fiscalías locales son supuestamente instituciones que se formaron con ciudadanos, yo creo que fue un gran error lo que se hizo. Nunca podemos poner en el poder en un grupo de personas en particular que no tenga el carácter de Gobierno, de autoridad, a las que podamos exigirle como a cualquier otro una responsabilidad tan grande, tan enorme”, dijo.
En el tema medio ambiental el candidato del PT aprovechó su tiempo para defenderse de sus contrincantes pues le señalaron que perteneció a Morena en pasadas elecciones.
“Lo que me importa ahorita es que corrijamos las cosas y lo hagamos correctamente. Por supuesto que no soy ajeno a lo que ha pasado, lo he vivido, pero no soy responsable de nada porque en mi periodo en el Gobierno municipal hice todo lo posible por mejorar el medio ambiente, por el tema de la pandemia fui el único municipio que puso un covitario y eso tiene que ver con la salud y con el medio ambiente”, dijo Estrada Ferreiro en materia ambiental.
María Fernanda Rivera Romo señaló que en seguridad se debe reforzar con recursos financieros los mecanismos de justicia, pues condenó que en pasadas legislaciones se ha votado a favor de retirar estos proyectos.
“Los partidos el Verde, el PT, e incluso la diputada del PRI (Paloma Sánchez Ramos) no impidieron que Morena quitara dinero de las participaciones del estado para combatir la inseguridad y agilizar los procesos penales”, condenó.
En materia ambiental la candidata de Movimiento Ciudadano propuso educación ambiental, fortalecimiento a las legislaciones para el cuidado del agua, y exigió al INE transparentar el gasto de Morena en publicidad durante su campaña electoral para pendones o espectaculares.
“Creo que es un exceso de campaña y es un exceso de derroche de dinero”, criticó.
De acuerdo al INE Sinaloa ya no se tienen preparados más debates entre candidaturas al Senado de la República, por lo que este encuentro representa el último ejercicio oficial rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio.