Paro de la UAS podría causar deserción escolar, señala docente
El paro de labores que realiza la Universidad Autónoma de Sinaloa podría causar que muchos estudiantes decidan cambiar de institución educativa, indicó Emiliano Terán Bobadilla, docente e investigador de la casa de estudios
“Una deserción, tal vez, en este caso masiva el siguiente semestre porque no creo que los padres de familia estén contentos o tranquilos de ver que sus hijos se ven envueltos en situaciones que creo que no son académicas”.
En su participación en Noticiero Noroeste, indicó que los estudiantes son los principales afectados por la suspensión de clases que determinó el encargado de despacho de Rectoría, Candelario Ortiz Bueno, el pasado viernes 4 de octubre, debido a que la pandemia por covid ya había causado un retraso en el desempeño escolar del alumnado, que se suma al tiempo que tuvieron que tomar clases en línea a partir de la ola de violencia por la que atraviesa Sinaloa desde hace un mes.
Particularmente, mencionó que él imparte prácticas de electromagnetismo en laboratorio, por lo que sus alumnos tuvieron que adaptarse a las clases en línea, aunque eso no les ha permitido alcanzar la calidad que tienen las clases presenciales.
A su vez, el confinamiento ha afectado anímicamente a los estudiantes, mientras que el paro de labores ha perjudicado las finanzas de las familias con hijos foráneos, dijo.
“En algunos grupos he visto que ha florecido una manifestación y oposición frontal ante esta suspensión oficial, he visto como estudiantes desde Los Mochis, Mazatlán y Culiacán se han manifestado en contra de esta suspensión”.
Por otra parte, admitió haber visto publicaciones de algunas instituciones educativas invitando a los estudiantes de la UAS a inscribirse a dichas escuelas para no perder clase, y aunque reconoció el hecho como un buen gesto,
Al respecto, mencionó que no conoce a ningún estudiante que esté interesado en cambiar de institución académica.
“Yo los invito para que resistan esta etapa, yo creo que es el fin de una era y va a empezar una mejor, una enfocada en la academia y el desarrollo académico y cultural”.