Parlamento Ciudadano califica como sobredimensionadas las críticas de diputados hacia la militarización
CULIACÁN._ Luego de que algunos diputados locales se pronunciaron en contra de la militarización del país, al recibir la minuta aprobada por el Congreso de la Unión en la que se extiende hasta el 2028 la presencia en las calles de las fuerzas armadas, el Presidente del Parlamento Ciudadano en Sinaloa, David Moreno Lizárraga, calificó estas críticas como sobredimensionadas de manera politicista.
El titular del PACIME señaló que en el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha visto un proceso de militarización como en sexenios anteriores, donde el ejército era desplegado en las calles sin que hubiera un marco constitucional que lo autorizara.
“Yo creo que cuando hablan de la militarización hay un sobredimensionamiento politicista del término ¿por qué? en este sexenio no ha habido ese proceso de militarización en el sentido que lo teníamos en sexenios anteriores”, dijo.
Aseguró que los discursos que muchos legisladores han hecho para reforzar las policías municipales, estatales y federales, se han hecho por muchos años, sin embargo, se ha avanzado muy poco.
Por tal motivo, consideró que, en los últimos tres años en los que la Policía Federal se transformó en la Guardia Nacional, se debió hacer una reestructuración en las fuerzas preventivas locales.
Moreno Lizárraga añadió que en este periodo que tendrán las legislaturas estatales para votar o rechazar reforma de las fuerzas armadas, deberá aprovecharse para determinar el depurar y, posteriormente, reconstituir las policías locales.
“Debiera aprovecharse para tomar acción más a fondo para lograr depurar y reconstituir a las fuerzas de seguridad preventiva de las policías municipales y estatales”, añadió.
En la reunión que se llevó a cabo esta mañana en el Congreso del Estado entre las y los 40 diputados con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la Diputada de Movimiento Ciudadano, Celia Jáuregui Ibarra y el legislador sin partido, Adolfo Beltrán Corrales, se posicionaron en contra de la militarización del país.
Ambos legisladores se manifestaron en contra de la minuta aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, sin embargo, señalaron que las acciones de las fuerzas armadas se deben llevar a cabo sin excesos y sin violentar los derechos humanos.