Para restablecer la paz en Sinaloa, hay que cambiar actitud derrotista: Javier Llausás
Para restablecer la paz en Sinaloa, la ciudadanía debe cambiar la actitud derrotista por acciones en favor de la comunidad, consideró Javier Llausás Magaña, director de Construyendo Espacios para la Paz.
“La sociedad cree que no puede hacer nada y tenemos que pasar de ser víctimas a ser actores... En nuestras manos está el destino de nuestra ciudad y de nuestro estado, no en otras manos de otras personas, tenemos Gobierno, pero fueron elegidos por nosotros”.
Tras casi cuatro semanas de que se desató la violencia en la entidad, manifestó en Noticiero Noroeste que la población está preocupada por enterarse antes de las noticias y difundirlas, pero después de eso no se pregunta qué hacer con la información que tiene.
Al respecto, apuntó que la mayoría de los muertos y desapariciones que se han reportado durante la crisis de inseguridad han sido jóvenes, por lo que cuestionó qué es lo que hace la comunidad para ofrecer una cultura distinta a la que ciertos artistas ofrecen.
“¿Cuándo un doctor va a dar una plática a los jóvenes de secundaria para inspirarlos a ser médicos? ¿Cuándo un abogado, un científico? Los modelos que tienen los jóvenes en su colonia son muy poquitos y ellos van a escoger entre lo que conocen”.
Recordó que previo a que se registraran enfrentamientos, homicidios, privaciones de la libertad y robo en estas semanas, el Instituto para la Economía y la Paz había reconocido a Sinaloa como el estado que más posiciones había mejorado en el índice desde el 2017, al pasar de la posición 31 de 32 posibles, a la posición 13 en 2023.
Para la construcción de paz, sociedad y Gobierno deben trabajar en conjunto, agregó.