|
Obras

Para evitar más accidentes, inicia limpieza de arroyos, drenes y canales en Culiacán

Tras múltiples reportes por fuertes precipitaciones, canales obstruidos y problemas de drenaje en la ciudad, empiezan obras de desazolve

CULIACÁN._ Personal del Ayuntamiento de Culiacán empezó obras de limpieza y desazolve de los 75 arroyos, canales y drenes de la ciudad como parte del programa preventivo para garantizar la seguridad de los culiacanenses en tiempos de lluvias.

Los trabajos iniciaron con dos camiones de volteo y una retroexcavadora para remover la suciedad en el arroyo de la colonia Rosario Uzárraga.

Así mismo, en el arroyo del Piojo ubicado en la colonia Tierra Blanca empezaron a retirar la maleza y tierra que obstruye el flujo de la corriente.

También, se encuentran trabajando en la recolección de basura y desechos de los pluviales en los fraccionamientos Prados del Sur, Loma de Rodriguera y Bachigualato.

El trabajo fue impulsado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos Municipal para evitar inundaciones; no obstante, suele salir a la luz otra gran variedad de percances en temporada de lluvias intensas.

INCIDENTES POR LLUVIAS Y DRENAJE

En Culiacán, se denuncian múltiples incidentes derivados de precipitaciones, como problemas de circulación vial, hundimientos, ablandamiento de concreto, personas arrastradas por las densas corrientes, incluso ahogamientos.

A mediados de septiembre del año pasado, un video que circulaba en Facebook mostraba a una mujer que fue arrastrada por los arroyos causados por las intensas lluvias que hubo en la capital sinaloense.

Durante las fuertes precipitaciones, la mujer intentó cruzar la calle en la colonia Industrial Bravo y fue llevada por la fuerza del agua; afortunadamente logró salir con bien de la situación.

Esa misma noche, el aguacero complicó la circulación vial, sin provocar inundaciones pero sí calles bloqueadas en la zona centro.

Un mes antes, un joven de 15 años no corrió con la misma suerte, pues fue arrastrado por un arroyo al salir en bicicleta a bañarse en la lluvia en compañía de sus amigos.

El adolescente fue reportado como desaparecido un 20 de agosto y, lamentablemente, dos días después las autoridades de seguridad hallaron su cuerpo sin vida en el ejido El Quemadito.

Sin embargo, no solo las lluvias han traído problemas para los residentes de Culiacán, pues en diversas ocasiones han reportado incidentes alarmantes para los denunciantes debido al drenaje y canales.

Por las mismas fechas, se reportó un socavón en la colonia Las Quintas donde cayó un camión recolector de basura del departamento de Aseo y Limpia del Ayuntamiento de Culiacán.

Según informes, el socavón apareció rápidamente mientras transitaba un carro tipo sedan, y al pasar el vehículo de servicio público, sus llantas traseras quedaron atrapadas.

Personal del Ayuntamiento destacó que el incidente pudo ser por el reblandecimiento de la superficie generado por un canal de aguas pluviales que se encontraba cerca de la zona.

Días antes, reportaron daños en la Escuela Secundaria Técnica 80 ubicada en la colonia Los Huizaches, debido al estancamiento de aguas negras presuntamente provenientes del fraccionamiento La Primavera.

Las descargas del drenaje pluvial del desarrollo urbano provocaron la caída de la malla de protección que separaba el patio del plantel educativo de la calle.

Así mismo, en su momento preocupó a los vecinos de la colonia afectada por un posible foco de infección de enfermedades además de la posibilidad de formar un arroyo con suficiente fuerza para provocar un accidente.