|
Mensaje

Para evitar controversias que afecten investigaciones emito mi renuncia, señala Fiscal de Sinaloa

Sara Bruna Quiñónez Estrada expresó que está segura que durante su gestión las cosas se hicieron bien

Tras presentar su renuncia como Fiscal General de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez Estrada, explicó mediante un mensaje en la plataforma X que su salida es para no entrar en controversias que puedan afectar alguna carpeta de investigación.

Mencionó estar segura de que durante su gestión como titular de la FGE las cosas se hicieron de manera correcta y agradeció al Congreso del Estado de Sinaloa y al Gobernador Rubén Rocha haberle otorgado el cargo.

“Hoy 16 de agosto de 2024 presento mi renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General del Estado de Sinaloa. Doy mi agradecimiento a quienes me consideraron para este importante cargo y a quienes me eligieron en el Congreso del Estado de Sinaloa, así como al Gobernador Rubén Rocha”.

“Segura de que se hicieron las cosas bien durante mi gestión y para no entrar en controversias que puedan afectar carpeta de investigación alguna me retiro del cargo”, señaló en la publicación.

Su renuncia durante este viernes como Fiscal General de Sinaloa se dio unas horas después del informe que presentó la Fiscalía General de la República por el caso del secuestro de Ismael Zambada García, “El Mayo”, y su entrega a las autoridades de los Estados Unidos y el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda.

La decisión de su renuncia fue confirmada por el Gobernador Rubén Rocha Moya, a través de su cuenta de X.

La controversia en torno a la salida de Quiñonez Estrada se generó luego de que la carta de Zambada García detalló que un elemento activo de la Policía de Investigación de la propia Fiscalía General del Estado era uno de sus escoltas.

Luego de eso, la Fiscalía General de la República reveló diversas inconsistencias de la FGE sobre el caso de Cuén Ojeda, ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y líder fundador del Partido Sinaloense durante el 25 de julio.

Entre las equivocaciones o errores de peritaje se reveló que el cuerpo de Héctor Melesio Cuén Ojeda, además de recibir cuatro disparos de arma de fuego en las piernas, tenía un golpe en la cabeza, el cual dejó un hematoma.

También descartaron que la autoridad local no realizó un peritaje a la batea, o caja, de la camioneta que abordaba Cuén Ojeda al momento de presuntamente ser atacado, ni siquiera porque esta tenía manchas de sangre humana.

La FGR se pronunció sobre los testimonios de los empleados de la gasolinera en que habría ocurrido el ataque, pues según informó el MP federal, los despachadores aseguraron que no oyeron disparos de arma de fuego en ese momento.

La Fiscalía de Sinaloa durante toda la investigación insistió en que el móvil era intento de robo de vehículo, el cual podían confirmar por el video de la cámara de seguridad de la gasolinera y los testimonios de los despachadores, no obstante, la FGR indicó que en la copia del expediente no se establece una mecánica de cómo pudo ocurrir el ataque.