Pajaritos de la suerte predicen sobre el amor, felicidad y prosperidad de las personas
Los pajaritos de la suerte han formado parte del folclor callejero en las urbes mexicanas desde hace más de un siglo. Es un oficio que se resiste a extinguirse y ha sido transmitido de generación en generación.
También conocidos como pajaritos del amor, son adiestrados por su dueño para predecir la suerte o destino de las personas en el amor, felicidad y prosperidad.
La persona que quiere conocer su destino debe decir su nombre completo en voz alta, el pajarito sale de la jaula y saca de una caja de madera cuatro papelitos que incluyen mensajes sobre su futuro, amor, felicidad y prosperidad.
En Culiacán los hermanos Amador aprendieron el oficio de su padre y por casi cinco décadas lo han ejercido en el centro de la ciudad en una de las calles más transitadas.
Ubicado sobre la banqueta de la calle Benito Juárez, Ángel y Manuel llaman a las personas a conocer su destino anunciando “pásele a conocer su suerte con los pajaritos del amor, una tradición muy mexicana, haber que le anuncia el pajarito en la suerte, el amor, la fortuna, la felicidad”.
El costo de cada papel que saca el pajarito es de 10 pesos, son mensajes positivos que pueden o no coincidir con el personaje, pensamiento y vida de la persona que paga por la atracción.
Los hermanos Amador afirman que en los últimos años ha disminuido la gente que recurre a los pajaritos de la suerte para conocer su destino, sin embargo, mientras haya quienes crean y se alegren con los mensajes de los pajaritos, ellos seguirán ejerciendo el oficio.
“Mientras no se muera la tradición de los pajaritos de la suerte nosotros seguiremos aquí, nosotros los queremos mucho, los instrumentos para que no se vayan, los cuidamos como si suceda hijos”, afirmó Manuel.