Pagará Gobierno de Culiacán recibo de agua de personas de escasos recursos
El Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobó un acuerdo que permitirá que el servicio de agua potable sea gratis para las familias de escasos recursos que comprueben su insolvencia.
La iniciativa fue llevada a pleno por el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro, y aprobada por mayoría por el cuerpo de regidores: Sadol Osorio Porras del Partido Acción Nacional y Flor IgnaciaHernándezzMartínezz del Partido Revolucionario Institucional se abstuvieron de emitir un voto.
“(Se le pagará el agua) A toda persona que acredite su insolvencia o extrema necesidad de tener dicho apoyo”, prometió el Presidente Municipal cuando daba lectura al acuerdo.
Aquellas personas que busquen ser beneficiadas con dicho apoyo deberán acudir a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado o al Ayuntamiento de Culiacán a solicitar un estudio socio económico, pues con base en los resultados que el estudio arroje se aprobará o negará el beneficio.
Esta acción del Gobierno de Culiacán se realiza en el marco de una disputa entre el Poder Legislativo local, el Alcalde, y el Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya.
A finales de enero se elevó a Ley que las juntas de agua potable de Sinaloa apliquen un descuento del 50 por ciento en el recibo de servicio para las personas de la tercera edad y discapacitados.
Esta Ley, apoyada por el Gobernador, golpearía las arcas de las juntas de agua potable, y beneficiaría de manera errónea a población económicamente estable, de acuerdo a lo señalado por el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro.
“Hay mucha gente pobre que no es discapacitada, ni pensionada, ni jubilada”, criticó durante la sesión de Cabildo.
La negativa del Presidente Municipal de echar a andar esta Ley resultó en una controversia constitucional que plantea el Gobierno municipal como una estrategia para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación inhabilitar esta Ley.
“Yo ayer hablé con el Gobernador del Estado y me dijo, ‘bueno, pues, sigale con la controversia’”, aseguró.
De acuerdo a datos expuestos por el Mandatario municipal, en Culiacán hay 195 mil personas que son población de la tercera edad o que padecen alguna discapacidad, y que subsidiar sus recibos de agua al 50 por ciento compromete 200 millones de pesos anuales para la JAPAC.