|
Inversión

Pacta Gobierno de Sinaloa inversión de 2.2 mil millones de dólares en planta de metanol en Ahome

La planta será construida por inversión de empresarios mexicanos y estadounidenses, pero principalmente extranjeros , informó Javier Gaxiola Coppel

En la Bahía de Ohuira, perteneciente al municipio de Ahome, se construirá una planta para producir metanol bajo el proyecto Pacífico Mexinol.

La gestión de esta construcción fue encabezada por el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel, quien anunció será la planta de metanol ‘más grande del mundo’.

La planta se encontrará ubicada en la comunidad de Paredones, y se espera que la construcción inicie en el último trimestre de 2024 y para mediados de 2027 se empiece a producir metanol.

El metanol es un compuesto químico utilizado como solvente industrial, para pinturas, plásticos, farmacéuticos, alimentos, y su mercado de exportación es principalmente Asia, expuso el Secretario.

La inversión total para esta planta será de 2 mil 200 millones de dólares, que dependerá de empresarios mexicanos y de empresarios estadounidenses, principalmente de las empresas Transition Industries LLC y la Corporación Financiera Internacional, miembro del Grupo del Banco Mundial.

En cuanto a los inversionistas mexicanos el Secretario estatal se limitó a adelantar que un empresario de Ahome es uno de los promotores de esta gestión.

Indicó que se espera que el proyecto Pacífico Mexinol genere un promedio de más de 3 mil empleos durante la construcción, hasta 450 trabajadores directos e indirectos durante las operaciones y desarrollo de proveeduría local.

De acuerdo a Gaxiola Coppel, la planta será la más grande a nivel mundial con una producción de 2 millones de toneladas de metanol al año.

El Secretario de Economía expuso que la planta funcionará con procesos ecológicos, utilizando las aguas negras del municipio de Ahome y reciclando emisiones de gas natural.

”Produce metanol utilizando las moléculas del gas natural y las emisiones de carbono se recicla”, dijo.

Por su parte el Gobernador Rubén Rocha Moya agradeció al Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, por impulsar el proyecto.

“Estaremos convirtiéndonos en un Estado que está atrayendo inversión, se está generando confianza, y reitero mi agradecimiento a Ken Salazar. La última reunión que tuvimos en Mazatlán Ken dijo: me voy con el compromiso de empujar las inversiones de mi País aquí en Sinaloa, dar garantía de que en efecto hay condiciones de tranquilidad”, comentó el Gobernador.

Esta empresa fue anunciada a mediados de 2022 por la Revista Forbes, cuando el medio de comunicación expuso el contenido de un expediente del proyecto. De acuerdo a la publicación en el expediente se argumenta que “El proyecto es acorde con el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura de 2019, al contribuir con inversión privada para el desarrollo de una industria que contribuirá al crecimiento y desarrollo del País”.

El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura es un tratado del Gobierno federal para facilitar y acelerar la implementación de proyectos de inversión, que contribuyan al crecimiento y desarrollo de México.

A unos kilómetros donde se busca construir la planta de metanol se encuentra el proyecto de la planta de amoniaco, un complejo de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente que se ha visto envuelto en litigios pues los locales rechazaron la construcción de la planta por el impacto ambiental.

La construcción de la nueva planta de metanol fue revelada a nivel internacional el pasado 6 de diciembre, cuando la empresa Transition Industries LLC detalló el proyecto en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023 celebrada en Dubai.