Ostok, el santuario que refugia a más de 400 animales rescatados
CULIACÁN._ A menos de 20 kilómetros de Culiacán se encuentra Ostok, un entorno natural de 100 hectáreas donde cohabitan más de 20 especies de animales rescatados, todos ellos disfrutando de una segunda oportunidad de vida, señala Diego García Heredia, director del área de rescate del zoológico de Culiacán.
El refugio natural se dio a conocer hace dos años con el rescate de Big Boy, un elefante cirquero maltratado, ahora también es la casa de venados, burros, aves, lémures, leones y tigres todos con historias de abandono, explotación o tráfico que viajaron hasta el noroeste del país para
“Ostok santuary ya a dos años y medio de su nacimiento que como recordamos esta historia donde Ostok nace con el rescate de Big Boy y ahora, pues se ha convertido pues en un espacio para darle otra oportunidad una segunda oportunidad de vida a muchísimas especies”, mencionó García Heredia.
Listo sitio para hipopótamos
La extensión de 100 hectáreas que actualmente refugia a más de 400 animales está listo y a la espera de la autorización de Colombia sobre el traslado de diez hipopótamos descendientes de los cuatro que Pablo Escobar importó a su hacienda en la década de 1980 y que ahora son una plaga en el país.
Para esto, prepararon un espacio de más de 5 hectáreas sobre un terreno con una cuenca natural de 2 hectáreas, misma que contiene agua proveniente de las lluvias provocadas por el Huracán Norma en octubre pasado.
“Se preparó un espacio para recibir a 10 de los de los hipopótamos que bien sabemos que es una especie invasora en Colombia y se le está dando todo para recibirlos, pues estamos en espera que se concluya, pues este este proceso de rescate”, dijo.
El lugar no se encuentra abierto al público general porque, explica Diego García, el propósito es el cuidado y conservación de la fauna además de que resultaría peligroso al ser un espacio muy grande con animales conviviendo en libertad.
“El propósito es muy positivo para la conservación y el cuidado de la fauna porque pues se convierte pues en un refugio donde los animales están en completada seguridad, todo es positivo para ellos en cuanto a cuidado y alimentación”, señaló.
Aunque se trate de un refugio, también se tratan a animales que requieren la atención para luego devolverlos a su hábitat natural.
“No necesariamente se quedan aquí todos para toda la vida sino buscarles también el regreso a sus hábitos naturales”, precisó.