Organizaciones de la sociedad civil firman ‘El Gran Acuerdo’ por la construcción de paz en Sinaloa
Representantes de asociaciones de la sociedad civil, gremios empresariales, de sectores productivos, así como de instituciones gubernamentales de Sinaloa, firmaron “El Gran Acuerdo”, consistente en una serie de compromisos conjuntos para construir un entorno de paz en el estado.
La iniciativa ciudadana “Construyendo Espacios para la Paz” organizó el encuentro en el que las y los representantes pactaron, entre otras cosas, fomentar una cultura de paz, así como el impulso y desarrollo de ambientes en el que niñas, niños y adolescentes puedan desenvolverse alejados de un clima violento.
El director de la organización, Javier Llausás Magañan, expresó que parte de los objetivos de este acuerdo, es que Sinaloa se coloque dentro de los primeros 10 estados en México en los índices de paz positiva.
“Es que Sinaloa esté en los primeros 10 lugares en el índice de paz de México, y que eso se refleje, que no sea nomás un número. No es un número, es un número que refleja realidades”.
“En paz positiva hemos trabajado en la dirección correcta, y en paz negativa tenemos que mejorar todavía, estamos a la mitad del camino, a pesar de estos dos, tres meses que estamos viviendo tan difíciles”.
“Se puede amortiguar un poco el golpe durísimo que estamos viviendo en Culiacán”, manifestó el activista.
A la firma del convenio acudieron distintas asociaciones y gremios empresariales, como Canirac, SUMA, Banco de Alimentos de Culiacán o la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.
Entre los acuerdos concretados, están el fomentar una cultura de paz a través de la educación; promover la inclusión y diversidad; trabajar en construcción de una sociedad más justa y equitativa; impulsar la participación ciudadana y la democracia participativa; fomentar la solidaridad y cooperación entre organizaciones y gremios productivos; apoyar y fortalecer las redes de apoyo comunitaria; promover desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes; impulsar y crear infraestructura de escuelas y espacios públicos para menores; promover cultura de transparencia y rendición de cuentas; llevar todas las actividades con perspectiva de paz; y colaborar de manera permanente de acuerdo con las capacidades de cada organismo, asociación o gremio.
Asimismo, la convocatoria consistió en formar y asumir liderazgos de paz, ya sea mediante comunidad, familia, filantropía o acción.
Dentro de estos liderazgos, se invitó a la ciudadanía a que realice voluntariado con su tiempo, conocimientos, habilidades o talentos, para crear una sociedad pacífica; promover el desarrollo y empoderamiento de agrupaciones de padres de familia en colonias o escuelas; así como donaciones financieras o en especie, para canastas de premios.