Organizaciones civiles buscan reformar el tratamiento de la basura en Sinaloa
Con fundamento en los principios de la Economía Circular, organizaciones civiles piden a las autoridades estatales intervenir para reformar el tratamiento de los residuos sólidos (basura) en Sinaloa.
La economía Circular propone que se prevenga o minimice la generación de residuos, reincorporándolos nuevamente en procesos productivos cíclicos o biológicos, además de fomentar cambios de hábitos de producción y consumo.
Organizaciones de la sociedad civil como la Comisión de Derechos Humanos en Sinaloa, la Alianza Ambientalista Sinaloense, la cooperativa de pepenadores El Progreso, comerciantes y diversos defensores ambientales presentaron en el Congreso del Estado una iniciativa para reformar el Artículo 115 constitucional para que en Sinaloa se dé el tratamiento adecuado a los residuos sólidos.
El documento con copia al Gobernador de Sinaloa, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y cada uno de los Alcaldes de los 18 municipios fue presentado el 7 de abril.
El objetivo es rediseñar el proceso de recolección, traslado, reciclaje y tratamiento de los residuos sólidos en la entidad, a la vez que se reconoce jurídicamente la figura de los pepenadores dotándolos de seguridad y derechos laborales.
Se busca que organismos público-privados en conjunto con los Ayuntamientos intervengan en el tratamiento de los residuos creando una paramunicipal similar a las juntas de agua potable.
Al dar un tratamiento adecuado a los desechos se reduciría el impacto ambiental, se generarían empleos y derrama económica en la entidad.
El coordinador general de la Alianza Ambientalista Sinaloense, Joel Gerardo Retamosa López, afirmó que uno de los problemas sociales más fuertes en Sinaloa es el tratamiento inadecuado de los residuos sólidos urbanos, llamados basura.
Aseguró que actualmente los Ayuntamientos no le dan el tratamiento adecuado a los residuos y no tienen la capacidad para hacerlo, por lo que proponen reformar dicho tratamiento.
Gerardo Retamosa explicó que actualmente en Sinaloa se producen 3 mil 300 toneladas de basura diariamente, de la cual solo el 45 por ciento se vierte en rellenos sanitarios mientras que el resto termina quemada o dispersa en basureros clandestinos, baldíos o a las orillas de los ríos contaminando el medio ambiente.
“Hablando de Culiacán tenemos que se están produciendo mil 100 toneladas de basura diariamente y de ella solo se está recolectando entre el 75 u 80 por ciento”, afirmó.
Para ejemplificar la deficiencia de los Ayuntamientos en el tratamiento de la basura comentó que en algunas colonias o sindicaturas el camión de la basura pasa solo una o dos veces por semana, porque no hay camiones ni personal suficiente.
Aunado a que en el estado solo hay dos rellenos sanitarios, uno en Culiacán y otro en Ahome, mientras que el resto de los municipios comparten relleno o vierten la basura en lugares clandestinos.
Las organizaciones que presentaron la iniciativa ante el congreso rechazan la propuesta de los gobiernos municipales que por años han mantenido de privatizar el servicio de recolección y tratamiento de los residuos sólidos a través de concesiones a empresas privadas.
Buscan que el servicio sea administrado por los Ayuntamientos a fin de eficientar el proceso, disminuir la contaminación y los residuos sólidos, aumentar el reciclaje y reconocer el trabajo de los pepenadores.