|
Seguridad

Ordena Salud Sinaloa a clínicas privadas notificar llegada de pacientes heridos por violencia

El titular Cuitláhuac González Galindo considera que, de acatar este ordenamiento, pueden generar un círculo de seguridad para prevenir hechos como del 28 de septiembre cuando perdió la vida el médico Otniel Montoya

CULIACÁN._ La Secretaría de Salud de Sinaloa ordenó a todos los hospitales y clínicas privadas que notifiquen a las autoridades cuando reciban a pacientes heridos por violencia, informó Cuitláhuac González Galindo.

En reunión con la Comisión de Salud del Congreso del Estado, el titular planteó y escuchó nuevas medidas y protocolos para prevenir hechos como los del 28 de septiembre en una clínica privada, que le quitó la vida al urgenciólogo Otniel Everardo Montoya.

“Hay clínicas que tienen una alta incidencia de este tipo de pacientes, lo sabemos, como médicos sabemos cuáles son y sabemos también cuáles son las clínicas que normalmente reportan y, por ello, no llega tanto paciente con esas características”, explicó el Secretario de Salud.

Aseguró que de lograr convencer a los directivos de las clínicas a acatar este ordenamiento, podrán proteger mejor la integridad de las unidades médicas.

“Podemos considerar que se haga un círculo de seguridad rápido en esas unidades y, con ello, evitemos enfrentamientos como los que sucedieron... la defunción del médico (Otniel) Everardo fue el haber estado en un fuego cruzado”, sostuvo González Galindo.

Lamentó lo sucedido el 28 de septiembre, pues afirmó que de haber avisado con tiempo a las autoridades, se hubiera evitado la pérdida del urgenciólogo.

“No es un paciente que haya estado solamente unos minutos, sino que, quizás, el tiempo en el que estuvo era suficiente para haber acordonado o protegido la zona”, señaló el Secretario de Salud.

Entre las propuestas planteadas por representantes del sector salud, mencionaron la posibilidad de instalar una alarma anónima que esté enlazada al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano.

Así, manifestaron la intención de que esta medida quede plasmada como una normativa que obligue a las clínicas y hospitales privados a apegarse a su uso.