En un reporte del USDA de las perspectivas de frutos secos y frutas a julio de 2024, se presentaron resultados de la producción y comercio de frutas en EE.UU., en particular los reportes sobre el mango y la papaya son de importancia para nuestra región.
El reporte inicia con una retrospectiva de lo que ha sido el mercado del mango, donde menciona que las importaciones de mango disminuyeron en el 2023 desde el máximo histórico de 2022: el volumen de importación de mango fresco disminuyó a 554 mil toneladas en 2023, un 3.6 por ciento menos que el máximo histórico de 2022 de 577 mil toneladas, pero por encima del promedio de cinco años (2018-22). A pesar de la disminución interanual, 2023 marcó el tercer volumen de importación más alto registrado, aunque fue inferior a 2021 y 2022. Según datos de la FAO, Estados Unidos ha sido el principal importador de mangos (incluidas guayabas) por volumen desde 1975. La disponibilidad de mango fresco per cápita en 2023 fue de 1.64 kilogramos por persona.
Con respecto a la temporada actual, el lento inicio de las importaciones de mango fresco ha presionado al alza los precios a principios de 2024: el volumen de importación disminuyó en el último trimestre de 2023 y se mantuvo bajo hasta el primer trimestre de 2024. En los primeros 5 meses de 2024, las importaciones de mango fresco disminuyeron un 22 por ciento en comparación con el mismo período de 2023. Esto se debió en gran medida al menor volumen de Perú (un 71 por ciento menos), el segundo mayor exportador de mango a los Estados Unidos y un proveedor clave durante los meses de invierno. Perú experimentó temperaturas cálidas debido en parte a los efectos adversos de El Niño durante la floración que redujeron sustancialmente la producción.
Los volúmenes del principal exportador, México, ingresan a los Estados Unidos de enero a octubre y generalmente alcanzan su punto máximo en junio o julio. Los mangos frescos de México representaron el 64 por ciento de los envíos de importación en promedio (2019-23). De enero a mayo de 2024, los volúmenes de importación de México disminuyeron un 5 por ciento con respecto al año pasado, pero se espera que repunten a medida que continúe el verano. La “National Mango Board” prevé que los envíos de esta temporada desde México sean ligeramente inferiores a los del año pasado, aproximadamente un 3 por ciento. En junio de 2024, las inspecciones estadounidenses de los envíos de mango y aguacate del estado mexicano de Michoacán se suspendieron brevemente debido a preocupaciones sobre la seguridad y la protección de los inspectores.
Los menores volúmenes de importación a finales de 2023 y principios de 2024 ejercieron una presión al alza sobre los precios minoristas del mango. Los precios minoristas anunciados por el USDA y el AMS de EE. UU. para los mangos convencionales promediaron $1.53 dólares por cada uno en el primer trimestre y $1.18 dólares por cada uno en el segundo trimestre de 2024, ambos más altos que en los mismos períodos del año anterior. Los precios continuaron cayendo a mediados de julio a $1.12 dólares.
Las importaciones de papaya alcanzan máximos históricos en 2023: las importaciones de papaya fresca superaron la marca de los 500 millones de libras por primera vez en 2023, estableciendo un récord de 227 mil toneladas.
Esto marcó el quinto año consecutivo de aumento de los volúmenes y sigue una tendencia que dura décadas de mayores importaciones de papayas frescas. El aumento de las importaciones impulsó la disponibilidad per cápita a un nuevo máximo de 0.68 kilogramos por persona, duplicando el promedio de 2000-2002.
Las importaciones de papaya fresca disminuyeron y los precios aumentaron a principios de 2024: en los primeros cinco meses de 2024, las importaciones de papaya fresca disminuyeron un 4.8 por ciento con respecto al mismo período de 2023, en gran medida debido a los menores volúmenes de Guatemala, el segundo mayor exportador a los Estados Unidos. La principal fuente de papayas frescas a los Estados Unidos es México, que representa el 82 por ciento del volumen en promedio durante los últimos cinco años (2019-23). Si bien los volúmenes de importación de México de enero a mayo disminuyeron solo un 1 por ciento con respecto al año pasado, los envíos desde Guatemala disminuyeron un 37 por ciento. Según el Estudio de los principales mercados de frutas tropicales de la FAO, la producción de papaya en Guatemala sufre los efectos persistentes de los daños causados por las lluvias torrenciales, las inundaciones y los deslizamientos de tierra de una tormenta tropical en octubre de 2022.
Los precios minoristas anunciados por el USDA y el AMS de EE. UU. para las variedades de papaya Maradol y Tainung de México y América Central promediaron 2.04 dólares por kilogramo de enero a junio de 2024, un 12 por ciento más que en el mismo período de 2023. Las variedades de tipo Solo de Brasil promediaron 2.15 dólares por kilogramo en el primer semestre de 2024, una cifra inferior a la del mismo período de 2023 y probablemente debido a un mayor volumen de importación de Brasil en los primeros 5 meses de 2024 (un 31 por ciento más que en el mismo período del año anterior).
Estos dos cultivos han presentado en lo que llevamos del año, buenas oportunidades para la exportación desde México, lo que deberían de considerarse como alternativas viables en nuestro estado para diversificar los cultivos tradicionales. La clave es aprovechar la posición geográfica y la competitividad de nuestra producción, para seguir ganando participación en estos dos cultivos en donde nuestro país se ha consolidado como el principal exportador a los EE.UU.
Fuente: https://www.ers.usda.gov/webdocs/outlooks/109636/fts-379.pdf?v=5967.5