Opacidad en obras públicas de Sinaloa, señala Congreso en comparecencia del secretario Osbaldo López
Opacidad en obras públicas, no seguir el Plan Estatal de Desarrollo y beneficio a particulares, se denunció en el Congreso de Sinaloa, una vez que el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, asistió por motivo de la glosa del quinto informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.
“Desde el inicio de la administración, se estableció en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, la importancia de dar un fuerte impulso a la infraestructura competitiva e incluyente por considerarlo un sector que tiene un rol destacado en el crecimiento de la economía, la disminución de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de la población”, declaró el compareciente.
Infraestructura urbana, hospitalaria y carreteras, son algunos de los ejes que López Angulo destacó, además de espacios deportivos y asegurando que es obra de calidad para atender necesidades prioritarias de las y los sinaloenses, para el mejor desarrollo.
Fueron más de mil 500 millones de pesos los invertidos en obras ejecutadas en 2021, divididos en la realización de carreteras por 655 millones de pesos, Ahome-San José de Ahome, Badiraguato-Parral, San Ignacio-Tayoltita, entre otras, este monto incluye su mantenimiento.
Mientras que la inversión en pavimentación y/o rehabilitación de vialidades es 250 millones de pesos por 13 km de pavimento, así también fueron en reencarpetado y bacheo de calles el avance fue superior a 98 mil metros cuadrados de reencarpetado, en esto último mencionó la calle Macario Gaxiola, en Los Mochis; Adolfo López Mateos y Nicolás Bravo en Guamúchil, entre otros.
En drenaje se invirtieron este año 102 millones de pesos, en conjunto con la Federación y municipios; en infraestructura deportiva destacó recursos usados en el Centro de Alto Rendimiento de Culiacán; sin dejar de lado obras en proceso, como los hospitales Pediátrico, General y Centro de Salud en Culiacán.
Marco Antonio Zazueta Zazueta, Presidente de la Comisión de Obras Públicas del Congreso del Estado, fue quien moderó la comparecencia y aprovechó para decir en nombre de su grupo parlamentario, acusando un incumplimiento de los compromisos al inicio de la administración estatal.
“Debería existir una correspondencia en los informes de gobierno, pero uno fue el propósito y otro la realidad, una realidad que ha resultado ofensiva para el pueblo de Sinaloa cuando la discrecionalidad suplió a la planeación, las ocurrencias sustituyeron a las prioridades y la obra pública pagada con los impuestos de todos los contribuyentes, se realizó en la opacidad”, indicó Zazueta Zazueta.
“Por supuesto que la oscuridad del gasto favoreció la corrupción, cuando los recursos invertidos en obras de beneficio directo a particulares, ignoraron incluso el diagnóstico del Plan Estatal de Desarrollo que retomado por el Programa Estatal de Infraestructura, reconocía la ausencia de una planeación estratégica en materia de obra pública derivando en los últimos sexenios en construcciones sin fines productivos ni sociales”, criticó.
La Diputada Luz Verónica Avilés Rochín, dijo a nombre del PAS, que hay una serie de dudas sobre la transparencia en los recursos aplicados, cuestionando la opacidad y la razón por la que no se detalla el uso de recursos públicos aplicados.
“De nueva cuenta, subsiste la opacidad en el manejo de los recursos económicos, y esto se ve más en algunas secretarías como la de Obras Públicas, que hoy está compareciendo”, puntualizó, retomando las cifras del Ejecutivo estatal, de que en su periodo se han invertido más de 22 mil millones de pesos en más de 37 mil obras en todo el estado, y que en el presente año se programaron 1 mil 528 millones 919 mil 985 pesos, para la más de 165 obras y acciones.
Sin embargo, observó, en la Plataforma Nacional de Transparencia solo existe información de 51 licitaciones por un monto total de 568 millones 129 mil 746 pesos. Hay otros 960 millones 790 mil 239 pesos, añadió, que no muestran cómo se adjudicaron, que aparentemente no se licitaron
La pasista reprobó que Preecasin haya realizado obras que se suponía ya no iba a hacer, de acuerdo con un estudio de la organización ciudadana Iniciativa Sinaloa, resaltó que sin la participación de esta paraestatal el 91 por ciento del monto contratado en obra pública se hubiera tenido que licitar.
”Lo más raro es que en la Plataforma Nacional de Transparencia, cuando uno quiere consultar las funciones y obligaciones de Preecasin se lee que: ‘esta institución no tiene obligaciones generales ni específicas’, lo que la hace aún más sospechosa y opaca”, indicó Avilés Rochín.
Por su parte, el diputado Feliciano Valle Sandoval, al fijar posicionamiento a nombre del del PRI, aseguró que siendo objetivos, se reconoce la labor del Gobernador Quirino Ordaz Coppel por toda la obra, que sin duda, dijo, representa un antes y un después para Sinaloa. Agregó que la obra pública en carreteras, vialidades y servicios públicos vino a lograr que la calidad de vida de las y los sinaloenses se incrementara y por lo tanto hubiera mejores condiciones de vida.
“Hablar de más de 22 mil millones de pesos de inversión en obra pública, es hablar de un Sinaloa mejor comunicado, más seguro, con mejores espacios para espectáculos deportivos de primer nivel y mejores servicios de salud”, afirmó. De igual manera resaltó que la infraestructura es un factor determinante en el aumento de la productividad, ya que genera más oportunidades.
Valle Sandoval enumeró una serie de obras en infraestructura hospitalaria y clínicas de salud para respaldar su posicionamiento, como la ampliación del Hospital de la Mujer y las construcciones del Centro de Atención para Ciegos y Débiles Visuales, Centro de Atención a Personas con Autismo, Hospital General de Culiacán, Hospital Pediátrico de Sinaloa y el Centro de Salud.
En la zona sur de Sinaloa resaltó la construcción del Hospital General de Mazatlán y del Centro Regional de Rehabilitación Integral, también en Mazatlán. A ello le sumó otro listado de obras en materia hidráulica a lo largo del territorio sinaloense.
La diputada Alma Rosa Garzón, integrante también Morena, recordó en su participación el Programa Estatal de Infraestructura con el que aseguraba que se promovería la reducción de los desequilibrios regionales y el combate a la pobreza.
“Sin embargo ninguna de las obras por mínima que fuera su inversión, realizada por el Gobierno del Estado, con excepción de la del 2021, formó parte de programa alguno de obra pública ordenado por la ley, simplemente porque de 2017 a 2020 el gobierno del estado y la secretaría que usted representa no elaboró ningún programa y menos lo sometió a este Congreso, en violación a la ley de obras públicas”, cuestionó Garzón Aguilar.
Marco César Almaral Rodríguez resaltó que se invirtieron más de 22 mil millones de pesos en la realización de más de 37 mil obras en todo el estado, pero se omite en reconocer que todas ellas, con excepción de las del 2021, se originaron en la opacidad y en violación a la ley de obras públicas al no haberse integrado en un Programa Anual de Obra Pública que conociera y autorizara el congreso.
Juan Carlos Patrón Rosales, por su parte, señaló el costo global de seis obras por un monto de mil 200 millones de pesos desde 2017 hasta 2021, con una aplicación presupuestal plurianual que incumple el Artículo 37, de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Sinaloa, que ordena que los compromisos plurianuales de gasto que se deriven de contratos de obra pública deberían incluirse en un capítulo específico del presupuesto