|
Salud

OMS emite consejos a comunidad LGBTI+ por viruela del mono; no es una enfermedad exclusiva y pide no estigmatizar

La Organización Mundial de la Salud emitió un documento de recomendaciones para homosexuales, bisexuales y hombres que tengan relaciones sexuales con otros hombres para prevenir contraer la viruela símica y disminuir la propagación, pero enfatizó que el riesgo no se limita a estas poblaciones y cualquier persona puede adquirir la enfermedad
04/09/2022 16:26

La Organización Mundial de la Salud emitió un documento de recomendaciones para homosexuales, bisexuales y hombres que tengan relaciones sexuales con otros hombres para que reduzcan el riesgo de contraer viruela símica y disminuir la propagación, pero enfatizó que el riesgo no se limita a estas poblaciones y cualquier persona puede adquirir la enfermedad, por lo que el organismo insiste en no estigmatizar a la comunidad.

El documento fue emitido el 18 de julio, pero contiene información sobre las principales dudas de las personas sobre la enfermedad, síntomas, cuidados durante y después de la infección, así como las consecuencias en quienes tienen VIH.

“Toda persona en contacto directo con alguien infectado es susceptible de contraer la viruela símica. Se han detectado casos en comunidades de hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres que han tenido contacto sexual reciente con una nueva pareja o parejas; sin embargo, el riesgo no está limitado a esos grupos”, señala el escrito.

Si una persona se expone a alguien con viruela símica podría presentar síntomas hasta 21 días después del contacto. La mayoría de las personas con viruela del mono tendrá una erupción, puede presentarse en forma de ampollas o granos, es dolorosa y provoca picazón.

Las erupciones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero es frecuente que salgan en el interior de la boca, la garganta, la vagina y el ano. La cantidad lesiones varían por persona. Los brotes son infecciosos hasta que aparecen costras, éstas se caen y luego se genera una capa de piel sana; este proceso puede durar semanas.

Otros síntomas que acompañan la infección pueden ser fiebre; inflamación de los ganglios linfáticos, por ejemplo, en las ingles, axilas y cuello. Dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de espalda y falta de energía.

Las personas pueden experimentar todos o algunos síntomas, y la gravedad de los mismos también varía, por lo que la OMS recomienda a quien presente alguno de ellos que acuda con un médico, aislarse y evitar el contacto directo con otras personas, incluyendo tener relaciones sexuales. También esperar a que le realicen una prueba.

La viruela del mono se propaga a través del contacto directo cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, con alguien que tenga la infección. Esto incluye besos y contacto sexual. Pero también se dispersa por entornos contaminados, por ejemplo, cuando una persona infectada toca prendas de vestir, ropa de cama, toallas, objetos, aparatos electrónicos y superficies. Según la OMS, quien toque dichas superficies posteriormente, también puede contagiarse. También es posible adquirirla al respirar las escamas de piel o el virus procedente de ropa, ropa de cama y toallas.

“Las úlceras, lesiones o llagas en la boca también pueden ser infecciosas, lo que significa que el virus puede propagarse por contacto directo con la boca, gotículas respiratorias y posiblemente también a través de aerosoles de corto alcance”, señala el documento.

¿QUÉ HAGO SI SOY POSITIVO A VIRUELA DEL MONO?

La OMS recomienda que la persona que dé positivo a viruela del mono se aísle hasta que sus erupciones hayan sanado, es decir, que salieran costras, se cayeran y luego saliera una nueva capa de piel sana. Las autoridades de salud con quien recurra la persona infectada son quienes determinarán si la recuperación puede ser en casa o requiere atención hospitalaria.

Además debe tomar los medicamentos recetados para el dolor y la fiebre. Las erupciones tienen que permanecer secas y descubiertas, evite rascarse; limpie la lesión con agua esterilizada o antiséptico, los brotes en la boca son enjuagadas con agua salada, y recomiendan baños calientes con sulfato de magnesio o sales de Epsom.

Si el paciente ha tenido contacto directo o relaciones sexuales con alguien en los últimos 21 días, puede considerar informarle a la otra persona para que pueda estar alerta a los síntomas. Incluso podría solicitar ayuda al personal sanitario para transmitir la información de forma anónima.

Para prevenir del contagio a otras personas si su aislamiento es en el domicilio, puede utilizar una habitación aparte, usar el baño separado y limpiándolo después de cada uso, haciendo lo mismo con las superficies que más utiliza, el aseo de ello es recomendado con agua, jabón y un desinfectante doméstico, así como evitando barrer o aspirar.

La persona también puede usar utensilios, toallas, objetos, aparatos electrónicos y ropa de cama separados. Debe lavar su propia ropa o ponerlas en una bolsa de plástico previo a echarlas en la lavadora. Además, la OMS sugiere que la casa esté con las ventanas abiertas para garantizar la ventilación del espacio.

En caso que el paciente no pueda aislarse en una habitación y tiene que compartirla con alguien más, debe evitar el contacto físico, lavarse las manos con frecuencia, cubrir la erupción con ropa o vendajes, utilizar mascarillas médicas bien ajustadas y tener las ventanas abiertas.

¿QUÉ SE SABE DE LA VIRUELA SÍMICA Y LAS RELACIONES SEXUALES?

La viruela símica se propaga por contacto directo de cualquier tipo: besos, contacto, sexo oral, sexo con penetración vaginal o anal con alguien infectado. Recomiendan que aquella persona que tenga erupciones nuevas e inusuales evite el contacto sexual hasta que haya sido examinada para detectar infecciones de transmisión sexual o viruela del mono.

Cabe destacar que las erupciones pueden aparecer en lugares difíciles de ver como la boca, garganta, genitales, vagina, el ano y la zona anal.

La OMS dice que han detectado virus de la viruela símica en líquidos corporales como el semen, pero desconocen si se puede propagar por el semen o las secreciones vaginales, por lo que aconsejan a quienes se hayan recuperado de la infección, utilizar preservativo cuando tengan relaciones sexuales, del tipo que sean, hasta 12 semanas después de la recuperación.

“Utilizar un preservativo no protege de la viruela símica si alguien tiene síntomas, pero ayuda a protegerse y a proteger a otras personas de varias otras ITS”, apunta el documento.

Recomienda intercambiar datos de contacto con toda nueva pareja sexual, incluyendo a quienes con quien no tenía pensado volver a ver, para poder advertir si presenta algún síntoma de viruela del mono.

En el caso de las personas con VIH que gozan de buena salud y que han adquirido viruela símica no han notificado peores desenlaces de salud que otros, señala la Organización Mundial de la Salud.

Enfatizó que el riesgo de contraer la infección no es exclusiva de las comunidades de homosexuales, bisexuales y hombres que tengan relaciones sexuales con otros hombres, porque cualquier persona se puede contagiar si tiene contacto directo con alguien que tenga el padecimiento.

“Sin embargo, los datos revelan que los encuentros sexuales entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres han influido en la transmisión de la viruela símica en los últimos meses. Algunos hombres que tienen relaciones sexuales con hombres están vinculados a redes sexuales dinámicas que se extienden por diferentes ciudades y países. Ello puede explicar por qué actualmente se constatan casos en esas comunidades”, explica la Organización.

Detalla que la comunidad de homosexuales, bisexuales y hombres que tienen sexo con otros hombres pueden tener vínculos fuertes con los servicios de salud sexual lo que ha permitido la detección de la viruela símica dentro de la comunidad dando la oportunidad de administrar la vacuna a quienes la requieran.

SINALOA INCLUYENTE EXHORTA A GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL A REALIZAR UN PROTOCOLO ADECUADO Y ADQUIRIR VACUNAS

Tiago Ventura, presidente de Sinaloa + Incluyente A. C exhortó a los gobiernos Federal y Estatal a emprender acciones adecuadas para la atención del virus en la población afectada.

“Se deben focalizar los esfuerzos en las poblaciones claves que están siendo afectadas por la viruela símica, en este caso, efectivamente, los hombres que tienen sexo con hombres, los hombres gay y los hombres bisexuales”, expuso.

“Es necesario que el Gobierno del Estado implemente un protocolo de atención adecuado respetando la privacidad y los derechos humanos de los pacientes, o de las personas que están contagiadas y pues también urgir que las pruebas de detección sean rápidas, confidenciales, seguras, precisas”.

Urgió al Gobierno Federal a adquirir vacunas porque ha habido una escalada rápida de contagios, por lo que creyó necesario hacerlo para evitar un mayor rebrote de la enfermedad.

Detalló que las principales preocupaciones de la comunidad es la discriminación de la que es víctima en los servicios de salud, lo que ha provocado que muchas personas LGBTI+ no tengan confianza para acudir, y por eso llegar en etapas muy complicadas del padecimiento.

“Porque hay una constante discriminación y falta de atención hacia las personas de la diversidad”, enfatizó.

Necesitan tener confianza en los servicios de salud, que el personal sanitario tenga consciencia, y que su identidad y expresión de género no sean evidenciadas, ya que es la principal barrera, apuntó el activista.

“O que como toda sociedad tradicionalista y doble moral, pensamos que no existe las infecciones de transmisión sexual y las infecciones de transmisión sexual son mucho más comunes de lo que creemos”, dijo.

“Por el hecho de ser una infección que se inicia o se da mayormente en un encuentro sexual, entonces sí hay este doble estigma porque somos una sociedad que no le gusta hablar de sexo y que no está preparada para hablar de estos temas”.

Integrantes de Sinaloa + Incluyente recibieron capacitación en temas de atención a personas que pueden presentar síntomas. Invitó a cualquier individuo a buscar ayuda la cual puede solicitar buscando a la organización a través de redes sociales para que reciba orientación y sea asistido en las primeras etapas.

“Hay que especificarlo, no es solamente por contacto sexual, puede ser desde compartir utensilios de cocina, o sábanas puedes adquirir estas infecciones. Entonces es necesario atenderlo y no esperar a que el problema sea agrave mucho más”, apunto Ventura.

La Secretaría de Salud estatal también puso a disposición una línea telefónica para que las personas que tengan síntomas puedan llamar para pedir orientación; el teléfono es 6677130063.