Ofrezcamos nuestro corazón a la Santísima Virgen de Guadalupe: Padre Joel
CULIACÁN._ A dos días de celebrar el 492 aniversario de la aparición de la Virgen María de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Culiacán está lista para recibir a peregrinos y feligreses en la gran fiesta anual en agradecimiento a la madre de los católicos, dijo el Padre Joel Chaira Córdova.
El párroco del templo, mejor conocido como La Lomita, indicó que llevan meses preparándose para la celebración, que inició este domingo 10 de diciembre y culmina el martes 12, periodo en el que esperan recibir alrededor de 150 mil creyentes.
“Si la Santísima Virgen de Guadalupe en 1531 nos vino a visitar ahora nosotros manifestémosle el amor a ella visitándola, pero si ella nos pidió que le hiciéramos un santuario en el Tepeyac, pues no solamente nos quedemos con el santuario, sino ofrezcamos nuestro corazón, nuestra vida, toda para que sea un santuario en la presencia de la Santísima Virgen de Guadalupe”, invitó el Sacerdote.
La mañana del domingo, alrededor de 250 voluntarios arrancaron con el festejo atendiendo la kermés que tiene el objetivo de recaudar fondos para invertir en mejoras de la iglesia, mientras los Padres ofrecen las misas dominicales.
“Vamos a estar en las misas dominicales durante todo el domingo e invitamos a las familias de la parroquia a convivir en la kermés, a convivir en los juegos mecánicos, a confesarse, porque estamos confesando en todas las misas, y a participar en eucaristía”, detalló .
El lunes empezarán a recibir peregrinos a partir de las 13:00 horas, posteriormente empezarán a ofrecer misa y rosarios hasta las 23:00 cuando ofrecerán las tradicionales mañanitas a la Virgen María de Guadalupe.
El templo permanecerá abierto toda la noche del 11 de diciembre para recibir las visitas de fieles y devotos; la primera misa del martes 12 será a las 05:00 de mañana, así sucesivamente hasta las 23:00 horas, cuando terminará la celebración.
“Motivamos a toda la gente que quiera participar a que lo hagamos con responsabilidad, a que los hagamos con prudencia, a que seamos corresponsables de sí venir a manifestar nuestro gozo, nuestra alegría, nuestro júbilo agradecimiento por estar un año más, pero sí cuidarnos unos a otros que precisamente es lo que quisiera una madre para los hijos”, comentó.
A las personas que tienen una manda que pagar con la madre de Jesús, el Párroco pidió hacerlo con responsabilidad, sin poner en riesgo su integridad física, pues muchas personas suben las escaleras de La Lomita de rodillas o caminan largos tramos con los pies descalzos, lo que ha provocado lesiones y desvanecimientos.
“Siempre he invitado a las personas a que manifestemos nuestro agradecimiento a Dios nuestro señor no solamente en los actos de sacrificio sino también en las obras de misericordia en la conversión de la persona en cuanto a sus actitudes, en su forma de vivir”, exhortó.
El Padre Joel recomendó a las personas que ofrecen su agradecimiento por medio de sacrificios físicos a cuidar las condiciones en que los realicen.
“Que se haga en un determinado momento en que el sol no esté tan fuerte o que haya bajado y no necesariamente tienen que subir de rodillas todas las escaleras, sino unos 20 escalones, los demás los pueden subir con calzado. Yo creo que Dios, como padre, no quiere el sufrimiento de sus hijos, ni tampoco la Santísima Virgen María de Guadalupe”.
“No hay que lastimar nuestro cuerpo que es un signo de penitencia sí, pero también que vaya la conversión del corazón, el cambio de actitud, el cambio en la forma de ser, de pensar y de vivir”.