Ofrecerá Iniciativa Sinaloa asesoría jurídica a periodistas con apoyo de Unesco
CULIACÁN._ La asociación civil Iniciativa Sinaloa ofrecerá acciones relacionadas a la asesoría jurídica para periodistas y comunicadores del estado, a fin de contrarrestar el riesgo al que están expuestos a través del acoso judicial.
Gracias a un programa de financiamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia, Unesco, implementarán actividades referentes a la capacitación, litigio estratégico, asesoría y representación legal.
El objetivo, señala la organización, es combatir a riesgos que no se limitan a las agresiones físicas u hostigamiento, sino que cada vez es más común que los periodistas tengan represalias de índole judicial para ser intimidados o entorpecidos.
“Una práctica que consiste en interponer recursos legales contra periodistas que investigan y denuncian actos de corrupción, así como irregularidades de las entidades públicas, con el fin de intimidar y generarles daños económicos y emocionales para entorpecer su labor investigativa”, explica el comunicado de Iniciativa Sinaloa.
El proyecto de apoyo lleva por nombre “Promoción de la protección y defensa jurídica para periodistas de Sinaloa”. Este fondo surge gracias a que la entidad fue incluida en el Fondo Mundial para la Defensa de los Medios en la convocatoria de 2023.
“El proyecto va dirigido a medios de comunicación y a periodistas que trabajan en Sinaloa, sea en medios tradicionales o independientes, así como a periodistas freelance que se encuentren investigando actos de corrupción, violaciones de derechos humanos u otros temas de interés público”, detalla.
Hay requisitos como trabajar en un medio de comunicación; realizar una investigación sobre posibles actos de corrupción cometidos por particulares, servidores públicos o ex servidores públicos; violaciones de derechos humanos, defensa de territorio o medio ambiente; cumplir protocolos de seguridad del área jurídica de Iniciativa Sinaloa; gozar de independencia editorial y cumplir normas editoriales profesionales; ser independiente de influencias políticas o comerciales que comprometan la libertad de expresión de manera particular.