|
Ejercicio Fiscal

Observaciones en cuentas públicas van en contra de la transparencia, dice Diputado

Sergio Mario Arredondo señala que prueba de la mala administración de los municipios, cuyas cuentas públicas del 2020 fueron rechazadas, tiene que ver con un incremento en un 700 por ciento de los pasivos sin fuentes de pago.

CULIACÁN._ Hay observaciones detectadas en las revisiones de las cuentas públicas municipales que van en contra de la transparencia y rendición de cuentas, declaró el Diputado del Partido Revolucionario Institucional, Sergio Mario Arredondo Salas.

Lo anterior luego de que este jueves el Congreso del Estado rechazó los dictámenes de las cuentas públicas de 11 municipios y aprobó las de 7, todos presentados por la Comisión de Fiscalización con base en los informes de la Auditoría Superior del Estado.

“Hay muchas observaciones que se están reiterando en distintas revisiones de cuenta pública y que van en contra de principios de transparencia y rendición de cuentas, de una administración pública adecuada, seria y responsable de los recursos públicos”, dijo.

En su carácter de Presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que prueba de la mala administración de los municipios tiene que ver con un incremento en un 700 por ciento de los pasivos sin fuentes de pago.

“Ahí se va a haciendo cada vez más grande, esos son los temas que de alguna manera queremos mandar un mensaje, en principio, de rechazo”.

“Estamos viendo que está pasando de manera sistemática año con año se están, presentando crecimientos en los pasivos sin fuentes de pago, no de todos los municipios”, puntualizó.

Afirmó que estos aumentos ponen en entredicho la viabilidad financiera de un municipio, lo que genera un problema en la prestación de servicios y en el pago de nóminas.

De acuerdo con el legislador, otro de los temas que deberán regularse desde el Congreso del Estado para las administraciones municipales, son los temas de adjudicaciones directas de obras públicas, pues estas acciones se están viendo con mayor frecuencia.

Cabe mencionar que, tras el rechazo de las 11 cuentas públicas municipales, Arredondo Salas apuntó en el pleno que existen administraciones grotescas, cuyos gobernantes no merecen la confianza que se les dio, esto debido al numero de cuentas rechazadas.

Los municipios cuyas cuentas públicas del 2020 fueron rechazadas son El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva, Mocorito, Navolato, Culiacán, Elota, El Rosario, Mazatlán y Escuinapa.

Mientras que los municipios cuyas cuentas fueron aprobadas son Ahome, Angostura, Salvador Alvarado, Badiraguato, Concordia, San Ignacio y Cosalá.