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Observa la ASE $72.6 millones en cuenta pública 2023 de Culiacán

El grueso de las observaciones de la Auditoría Superior del Estado corresponden a recargos en el pago de cuotas de seguridad social que debe aportar el Municipio; resultados también advierten préstamos irregulares a trabajadores y pagos excesivos en obra pública

CULIACÁN._ Dentro de los resultados del informe de auditorías, la Auditoría Superior del Estado emitió observaciones por 72 millones 697 millones de pesos en la cuenta pública del ejercicio 2023 del Ayuntamiento de Culiacán, los cuales son señalados como probable daño al erario por ejercer recurso sin justificar, o por mala gestión.

Como resultado del ejercicio, de los 204 resultados, en 31 se emitieron pliegos de obsevaciones, además de 84 promociones de responsabilidades administrativas contra servidores públicos del Municipio.

El grueso de la cantidad corresponde al pago de actualizaciones y recargos en las cuotas obrero patronales que debe aportar el Municipio al Instituto Mexicano del Seguro Social, que ascienden a 63 millones 120 mil pesos.

En este apartado, la ASE advierte que el Ayuntamiento arrastra este problema incluso desde el informe de 2022, en el cual, además de los 104 millones de pesos que le tocaban pagar, tuvieron que destinar 33 millones en actualizaciones y 108 millones en recargos.

Por estas negligencias, el informe de la ASE establece que hay “una incorrecta supervisión y administración en el pago de las obligaciones fiscales”.

Otro de los rubros que concentró más pliego por probable daño al erario son las obras públicas, en las cuales la Auditoría encontró pagos “extra” o anticipos a proveedores sin la justificación debida. También hubo resultados por tres obras que, al revisar su estado, no funcionaban o no beneficiaban a la población.

La ASE contabilizó hasta 12 casos, entre los que acumularon 3 millones 63 mil pesos de posible afectación patrimonial a la Hacienda.

La auditoría muestra también que, durante 2023, el Ayuntamiento autorizó préstamos por cantidades entre 5 y 15 mil pesos a sus trabajadores, los cuales no estaban autorizados según la Ley aplicable. Entre estas operaciones, la ASE presumió un daño patromonial de 98 mil pesos a la Hacienda Municipal.

En el resultado 113, la ASE dio seguimiento a una irregularidad encontrada desde 2022, en la que el Gobierno de Culiacán contrató en enero de ese año a un despacho privado para que le ayudara en trabajos para recuperar el Impuesto Sobre la Renta; sin embargo, la Ley limita a los ayuntamientos para que hagan este tipo de contrataciones.

El acuerdo entre el Municipio y el despacho fue por 2 millones 508 mil pesos y lo cerraron por adjudicación directa, aún cuando el monto obligaba a un procedimiento de licitación.

No obstante, la observación en el informe obedece a que, del total del contrato, quedó pendiente por comprobar el pago de 343 mil pesos.


Transacciones extrañas entre sus propias cuentas

Dentro del resultado número 20, la Auditoría halló retiros injustificados de las cuentas bancarias del Ayuntamiento por 3 millones 131 mil pesos; en el transcurso de la revisión, se comprobó el destino de una parte de este monto.

De acuerdo con el informe, el Municipio mostró que dichos retiros fueron por transferencias entre las diversas cuentas oficiales, así como al pago de proveedores.

No obstante, quedó pendiente por justificar el destino o uso de 441 mil pesos que salieron del ingreso predial, mediante 15 transacciones diferentes.

Entre esas transferencias destaca una por 200 mil pesos, pero también hay un par que son por 10 pesos, otra por 4 pesos, e incluso una operación entre las cuentas del Ayuntamiento es de solo 60 centavos.