"Objeta el Poder Judicial de Sinaloa iniciativa de Morena, que busca reducirles sueldos a los magistrados"

"Desatendería el tercero transitorio del decreto que reforma el 127 de la Constitución federal. Ese es el que aplica a jueces y magistrados, advierte Enrique Inzunza Cázarez"

CULIACÁN._ El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa advierte que el proyecto de Morena, PES y PRD, que busca “topar” sueldos a magistrados locales, viola la Constitución federal.

“Desatendería el tercero transitorio del decreto que reforma el artículo 127 constitucional. Ese es el que aplica a jueces y magistrados”, señala Enrique Inzunza Cázarez.

La polémica iniciativa que en la entidad empujan diputados locales, que forman mayoría en la 63 Legislatura, tiene como fin que “ningún servidor público gane más que el Gobernador”.

El proyecto es un símil de la ley federal en la materia, el cual ha generado confrontación entre los tres poderes de la Federación.

La propuesta de “Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa” establece en su artículo 11 que “la remuneración que corresponda al titular del Poder Ejecutivo estatal, en ningún caso podrá ser excedida por ningún servidor público de cualquiera de las entidades públicas a que se refiere la presente ley”.

Pese a las controversias jurídicas sobre esta ley a nivel federal, morenistas de Sinaloa han sostenido que la iniciativa local corre por otra vía, atendiendo la soberanía estatal.

De esta forma se pretende “topar”, a los 76 mil pesos que percibe el Gobernador, los sueldos de todos los servidores públicos.

Enrique Inzunza Cázarez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa.

Quienes “encuadran” en ese supuesto son el Fiscal General del Estado, así como los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos, del Tribunal Estatal Electoral y del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Asimismo, los 11 magistrados del Supremo Tribunal de Justicia.

Pero Inzunza Cázarez tiene objeciones respecto a este planteamiento.

Y remite a un decreto de reforma constitucional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 2009, por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En la fracción II del artículo 127 quedó asentado que ”ningún servidor público podrá recibir remuneración… por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.

Sin embargo, en el mismo decreto, recuerda Inzunza Cázarez, quedó un artículo transitorio, el tercero, que especifica que las percepciones de diversos funcionarios federales, así como de los magistrados y jueces de los Poderes Judiciales Estatales, que actualmente estén en funciones, “se mantendrán durante el tiempo que dure su encargo”.

Pero Graciela Domínguez Nava, líder de los diputados de Morena y de la Junta de la Coordinación Política, subió a tribuna el martes 11, para defender la iniciativa sobre remuneraciones en Sinaloa.

Y sostuvo que existe “una interpretación errónea del artículo 127 constitucional”, a la cual se refiere, precisamente, el presidente del Poder Judicial.