Nuevos policías municipales son aptos para usar armas, pero depende de la corporación, explica Rector de Unipol
CULIACÁN._ Los 30 cadetes egresados de la Universidad de la Policía de Sinaloa, que se incorporarán a la Policía Municipal de Culiacán, son aptos para portar y utilizar armas de fuego, sin embargo, eso lo determinará la propia corporación, explicó Óscar Fidel González Mendívil.
El Rector de la institución señaló que previo a egresar, las corporaciones que necesitan elementos lanzan las convocatorias para precipitarse a los trámites y puedan incorporarse justo después de graduarse.
“Ellos serían los primeros suplentes de las ausencias que estamos viviendo. Sí, claro (pueden estar armados), pero esas determinaciones no las hacemos dentro de la universidad; ellos están preparados para la portación y el empleo de arma de fuego, pero esa determinación tendrá que tomarla la propia corporación”, indicó.
“Todos los cadetes que terminan sus cursos están en aptitud de incorporarse inmediatamente. De hecho muchas corporaciones adelantan un par de semanas para que vayan ellos haciendo el trámite burocrático del ingreso administrativo a la corporación, o que lo incorporen a la Licencia Oficial Colectiva”.
En este grupo de graduados, 30 agentes se integrarán a la Policía Municipal de Culiacán y se tiene contemplado que en noviembre salga otro grupo en beneficio de la capital.
“Depende de la corporación. Ellos cuando lanzan la convocatoria ya tienen un número específico, y además hay que tomar en cuenta que podemos formar grupos para primeros cursos y luego en segundos cursos habrá más”, explicó González Mendívil.
Detalló que los elementos salidos de la Unipol se capacitan de una manera más específica, ya que el programa de profesionalización con el que los forman comprenden aspectos como el trato con la ciudadanía.
“Es distinto el perfil. En enero de este año, el Sistema Nacional de Seguridad Pública cambió los perfiles. Antes se graduaban de Policía Municipal, pero se modificó el programa rector de profesionalización, que es el programa con el que todos los policías en México realizan sus cursos”, precisó.
“Le pusieron más horas, más asignaturas, en cuanto al contenido respecto al trato social, la propia proximidad, los talleres respecto de las labores de cómo se deben de realizar, tomando en cuenta estas características, de tal manera que ahora hay perfiles de otra forma”.