|
AGRONEGOCIOS

Nuevos avances en la Inteligencia Artificial aplicada a la agricultura

En un reporte con respecto a los avances de la tecnología en el sector, publicado por el Consejo Nacional Agropecuario se presentan algunos de las principales tendencias en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) en la cadena agroalimentaria.

De acuerdo con la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la inteligencia artificial y la revolución digital en curso transformarán inevitablemente el mundo y sus sistemas agroalimentarios, por lo que es aún más urgente que las transformaciones que impulsan beneficien a todos y contribuyan a resolver los desafíos globales.

La inteligencia artificial no es sólo un cambio tecnológico, sino que está impulsando una transformación económica y social fundamental en el nivel más amplio, donde la FAO reconoce su poder para aportar beneficios potenciales a una amplia gama de poblaciones y contribuir a una mayor eficiencia y sostenibilidad.

Señalando que “la agricultura digital puede revolucionar la forma en que producimos, distribuimos y consumimos alimentos”, y destacó que los beneficios potenciales para los agricultores y las partes interesadas en todos los sistemas agroalimentarios incluyen mejores datos de precios, minimizar la pérdida y el desperdicio de alimentos, mejorar la seguridad alimentaria y estimular la adopción de mejores semillas, fertilizantes y prácticas sostenibles.

Dentro de este reporte se menciona que una de las tecnologías de mayor impacto es el de sistemas de apoyo a la toma de decisiones que utilizan modelos informáticos para predecir el rendimiento y tomar decisiones para maximizar el ingreso de los productores.

Pero por otro lado también se puede usar la agrotecnología de IA para impulsar la agricultura regenerativa, entre las tecnologías a destacar se encuentran:

• Las máquinas autónomas reducen la mano de obra necesaria para los cultivos mixtos.

• Los gemelos digitales y la IA pueden facilitar la toma de decisiones de cultivos de cobertura, rotaciones de cultivos y otras decisiones relevantes.

• Energía alternativa para la agricultura.

Para aprovechar estas tecnologías es necesario la aplicación de tres características clave en el manejo de las agrícolas como son: Recopilar datos de alta resolución sobre las condiciones de crecimiento y plantas, impulsar la robótica para realizar intervenciones específicas en el campo durante la temporada de crecimiento y el aprendizaje automático para mejorar el poder predictivo para hacer recomendaciones que puedan volverse progresivamente más precisas con el tiempo al aprender de los datos y la experimentación.

Entre los beneficios de la implementación de estas tecnologías puede destacarse que puede dar cabida a miles de variables e interacciones, podría identificar patrones y sinergias potencialmente útiles. El papel central que desempeñan los datos en la inteligencia artificial y las tecnologías digitales, se necesitan datos de calidad para formar herramientas innovadoras y acelerar acciones como la transformación de los sistemas agroalimentarios. La FAO tiene una formidable base de datos en FAOSTAT, los datos son fundamentales para el Marco Estratégico de la FAO 2022-2031 y tiene un laboratorio de innovación para experimentar con nuevas fuentes y métodos. Una conclusión de esas iniciativas es que los ecosistemas de datos requieren una inversión significativa y una colaboración efectiva.

Posibles impulsores de la adopción de tecnologías de Inteligencia artificial por parte de los agricultores:

- Mayor superficie.

- Tierras de mayor calidad.

- Uso de tecnologías complementarias, computadoras.

- Disponibilidad de mano de obra calificada.

- Ventaja relativa y utilidad percibida.

- Educación y actitud correcta ante el cambio.

- Normas/presión de grupo.

Para ampliar el impacto positivo de estas innovaciones facilitadoras, la FAO está trabajando estrechamente con todos los socios, incluidos los gobiernos, el mundo académico, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales, abogando por un enfoque sólido con estrategias y acciones específicas, coherentes e integrales implementadas en sinergia. y en cumplimiento de principios éticos. Se identificaron posibles barreras para la adopción de tecnologías de inteligencia artificial:

- No demostrar la capacidad para mejorar los resultados agrícolas.

- Falta de confidencialidad, así como propiedad y gobernanza de los datos.

- Pérdida de control de los agricultores sobre las decisiones de gestión agrícola.

- Limitada conectividad a Internet de alta velocidad y acceso a computadoras.

- Sin acceso a asistencia técnica.

- Tecnologías en rápido desarrollo, interoperabilidad de componentes.

Otro ámbito absolutamente crítico para la colaboración y la armonización de enfoques es el sector energético. La descarbonización para 2050 “simplemente no es posible” sin abordar el consumo de energía en todos los sistemas agroalimentarios, afirmó el director general de la FAO, quien también instó a los actores del sector privado a aumentar su ambición de acción climática y a mostrar más responsabilidad hacia sus cadenas de suministro y las comunidades en los países de donde obtienen, compran y venden sus productos.

Fuente: https://www.fao.org/newsroom/detail/fao-highlights-the-potential-of-ai-and-the-digital-revolution-to-transform-the-world-and-its-agrifood-systems/en