|
Audiencia

‘No se nos van a caer los pantalones’, dice Rector, pero compraron tortillas a 60 pesos el kilo

Este jueves continúa la audiencia inicial después de la imputación por la compra irregular de $45.5 millones en tortillas que involucra al Rector, un ex Rector y el Comité de Compras de la UAS

Antes de entrar a la audiencia, en la que conocerá al final si se vinculará o no a proceso, por la compra irregular de 45.5 millones de pesos en tortillas y otros derivados, el Rector Jesús Madueña Molina afirmó que “no se les van a caer los pantalones” por defender la autonomía.

El funcionario aprovechó además su participación en un programa de Radio UAS para invitar a los maestros, trabajadores y alumnos a reunirse en el Centro de Justicia Penal y Oral de la zona Centro, para apoyarlo a él y a los otros funcionarios involucrados en este proceso legal.

”Yo quiero pedirle a todo aquel universitario, yo se que nosotros siempre hemos proyectado las cinco funciones, pero todo aquel universitario que vaya terminando y que se den condiciones, el punto de reunión es aquí en el juzgado de distrito”, señaló.

”Hoy se van a definir muchas cosas en torno a esta persecución política, pero como nunca tenemos que reafirmar el espíritu que tenemos en la Universidad en defensa de la Autonomía Universitaria”, declaró.

Ayer, tras una jornada de 14 horas, la audiencia entró en receso, y sólo la Fiscalía alcanzó a formular la imputación contra los señalados, entre los que aparecen el ex Rector Juan Eulogio Guerra Liera, el hijo del ex Rector Héctor Melesio Cuén Ojeda, el ex secretario de Administración y Finanzas, Salvador Pérez Martínez, y la doctora Soila Maribel Gaxiola, aspirante a la Rectoría en el último proceso.

Al grupo se le acusa de avalar compras por 45.5 millones de pesos de tortillas de maíz, de harina, totopos, tostadas y nixtamal, entre 2020 y 2022, incluida la etapa de la pandemia, para casas del estudiante que permanecieron cerradas.

En el mismo programa, el abogado Milton Ayala presentó un documento que será parte de las pruebas que presentará este jueves la defensa, que consta de un paquete de unas mil 500 facturas canceladas por la UAS al mismo proveedor y que incluyen transacciones en las que se realizaron compras de hasta en 60 pesos el kilo de tortillas.

Sin embargo, en el mismo documento se puede apreciar que las facturas fueron canceladas apenas el pasado 18 de agosto, unos 10 días después de que se judicializó este proceso penal.

La Fiscalía acusó que los involucrados avalaron las compras millonarias sin haber seguido procedimientos legales obligatorios de licitación, pero ni el Rector ni el abogado dieron más detalles sobre las irregularidades.

”Por eso yo llamo a todos los universitarios a que hoy nos concentramos en esta sede, para demostrarle al pueblo en general, al Gobierno de Sinaloa y al Congreso del Estado, y a la Fiscalía, que a la UAS no la van a doblar nunca”, dijo.

Luego comparó la situación actual a la que vivió el Rector Jorge Medina Viedas, que defendió a la UAS y la decisión de quedarse con las preparatorias contra el plan del entonces Gobernador Antonio Toledo Corro, que pretendió separarlas.

”Hoy vamos a seguir demostrando que no se nos van a caer los pantalones, que no nos van a doblar y que no nos van a hincar para ir con el Gobierno del Estado a pedirle perdón”, arengó.

”La Autonomía se respeta porque es un derecho constitucional”.