No se aprobó la Reforma Eléctrica, pero logramos proteger el litio: Yadira Marcos
Tras el rechazo a la Reforma Eléctrica impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados, la legisladora federal por Sinaloa, Yadira Marcos, afirmó que no todo está perdido.
Esto, ya que al día siguiente se aprobó con mayoría simple la Ley Minera en la Cámara de Diputados, la cual estipula que solo los mexicanos y mexicanas pueden explotar y aprovechar el litio.
El litio es un mineral utilizado en la fabricación de las baterías de los aparatos eléctricos, como teléfonos celulares.
La Diputada federal lamentó que la oposición haya votado en contra de la Reforma Eléctrica, ya que con esta acción se dio la espalda a los mexicanos e imposibilitó que se fortaleciera la Comisión Federal de Electricidad, como organismo del Estado.
“Es lamentable que la coalición `Va por México ́ diera la espalda al pueblo de México y votara en contra de la Reforma Eléctrica”, anunció.
“Porque nos imposibilitó a reformar la Constitución y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad como un organismo de estado para que fuera la responsable del sistema eléctrico nacional y de la ejecución de la transición energética, así como establecer las tarifas eléctricas”, explicó.
Yadira Marcos afirmó que hubo un amplio parlamento abierto en torno a la discusión de la reforma, donde se escuchó a la sociedad, a los empresarios y la oposición política del País.
“Es mentira que a la iniciativa del Presidente no se le movió ni una coma, si se hicieron ajustes, se tomaron observaciones a través del parlamento abierto”, comentó.
Al no aprobarse laReforma Eléctrica se impidió que la electricidad se incorporara al artículo cuarto constitucional y se reconozca como una condición previa para el goce de los derechos humanos como la alimentación, la seguridad y la educación.
“No se logró porque no se llegó a la mayoría que se requería, dos terceras partes, ¿qué impidió la oposición? que los ciudadanos, los agricultores, los pequeños comerciantes no tuvieran tarifas accesibles en los servicios”, comentó.
“Sin embargo no todo está perdido, logramos proteger el litio con la ley minera que aprobamos al día siguiente lunes en la cámara de diputados”, agregó.
La Ley Minera establece al litio como propiedad de la nación y limita su exploración, explotación y aprovechamiento exclusivamente para los mexicanos además de que no se podrán otorgar permisos, contratos, concesiones o licitaciones a empresas privadas para el manejo del mineral.
“Logramos con esta reforma que votó Morena y sus aliados reconocer que el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para uso exclusivo del pueblo de México”, afirmó la Diputada.
“Logramos que no se otorguen licencias, contratos, permisos, concesiones o autorizaciones en materia del litio”, agregó.
La ley establece la creación de un organismo público descentralizado que se hará cargo de la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, su administración y control de las cadenas de valor económico.
“Logramos asegurar la disponibilidad del litio y demás minerales estratégicos para la transición energética, así como la cadena de suministros ante la especulación del mercado y los conflictos geopolíticos”, expresó Yadira Marcos.