No más agravios al personal de enfermería, pide Diputada Viridiana Camacho
En el marco del Día de la Enfermera y ante la incertidumbre laboral del gremio, la Diputada Viridiana Camacho Millán expuso que es necesario invertir más en la formación de estos profesionales de la salud, mejorando la calidad de la docencia, la tecnología para el aprendizaje en laboratorios de simulación, modelos educativos y mayores espacios en hospitales y centros comunitarios de salud.
“Nunca más en nuestro estado debe repetirse lo que está ocurriendo laboralmente y en el trato que se le ha dado al personal de salud, aberraciones tales como no contar con las prestaciones más elementales, un ejemplo claro de ello es no contar con los servicios médicos al momento de enfermarse.
“Este y otro tipo de agravios vivieron nuestros compañeros, y como una parte importante de ellos están las y los enfermeros”, dijo.
“Aprovecho los comentarios anteriores para exhortar a las autoridades de Salud en el estado, e incluso al mismo Gobernador Dr. Rubén Rocha Moya, considere adecuadamente a las enfermeras de nuestro sistema de Salud en el proceso de regulación en la asignación de plazas laborales y en una mejora sustancial en el salario que tienen asignado”, agregó.
La Diputada pasista y Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de Sinaloa indicó que es de vital importancia abrir más plazas en el Sistema de Salud de Sinaloa, revalorar la función de la enfermera y proponer mejores remuneraciones para que se haga más atractivo y que los jóvenes se decidan estudiar esta profesión y así darle continuidad a su desarrollo profesional.
“Recordemos que el primer contacto que tenemos en las áreas de la salud es con una enfermera o enfermero y que muchos de ellos cumplen horarios de hasta 12 horas continuas de trabajo, sobre todo en esta emergencia sanitaria que estamos viviendo, por lo que su labor en la sociedad es muy importante y loable, por lo que es necesario proporcionarles oportunidades de desarrollo y crecimiento”, manifestó.
La legisladora hizo un recuento por este día celebrado por profesionales de la salud, a quienes se refirió como un “regalo de Reyes para los pacientes”, citando las palabras del doctor José Castro Villagrana, al instituir el 6 de enero como el Día de la Enfermera, en 1931.
Camacho Millán dijo ante el Pleno que la labor de una enfermera o enfermero es ardua, son los que siempre están ahí, junto al médico, en la primera línea de lucha contra las enfermedades, epidemias y pandemias que amenazan la vida de los seres humanos, demostrando su compasión, valentía y coraje, anteponiendo la vida de los demás a la propia, pero sobre todo fieles a su profesionalismo, su ética, su convicción, por eso, enfatizó, no todas las personas pueden ser enfermeras o enfermeros.
“El rol de la enfermera se puso más de manifiesto ahora con la pandemia, esta profesionista, no sólo escuchó a los pacientes con Covid, sino que, en muchos casos fue el último enlace entre los familiares y el paciente, son las que, a falta de los familiares, brindaron apoyo, consuelo y hasta ayudan a personas a bien morir, pero también, reconfortan a las familias que perdieron a un ser querido”, abundó.
En cifras nacionales, detalló que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, esta labor es una de las ocupaciones más respetadas y valoradas en México, considerado así por 41.5 por ciento de la población entrevistada, que la calificó con la máxima puntuación.
Argumentó que en el país existen aproximadamente 315 mil profesionales de enfermería en el sistema de salud, 88 por ciento son mujeres y 12 por ciento hombres, de estos, 45 por ciento tienen licenciatura, especialización o un posgrado, el 55 por ciento tiene nivel técnico.
México cuenta con 2.8 enfermeras por cada mil habitantes, pero para poder llegar a la proporción de enfermera-paciente que establece la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, que es de 9 enfermeras por cada mil habitantes, señalando un déficit.
Además que el sueldo promedio mensual de una enfermera o enfermero oscila entre 8 mil 705 pesos a 10 mil 747 pesos.
“Cumplir esta meta, de tener 9 enfermeras por cada mil habitantes, debemos de contar con 350 mil plazas más, para nosotros será muy difícil, ya que, según datos del Observatorio Laboral, actualmente hay 147 mil 112 alumnos matriculados en nivel superior que estudian la carrera de enfermería, pero apenas egresan entre 20 mil y 22 mil enfermeros entre técnicos y con nivel de licenciatura”, refirió la pasista.