‘No hemos hecho nada malo’, se defiende Rector de la UAS ante denuncia por desempeño irregular
CULIACÁN._ El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, defendió que los funcionarios de la institución no han realizado actividades ilícitas, después de su primer encuentro con el juez por presunto desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público, por la compra de 77 millones de pesos en carne de res y pollo.
A la audiencia inicial, que fue diferida para que la defensa reciba su copia de la carpeta de investigación, asistieron el ex Rector Juan Eulogio Guerra Liera, el Rector Jesús Madueña Molina, así como el comité de compras integrado por Héctor Melesio Cuén Díaz, Soila Maribel Gaxiola Camacho, Jorge Pérez Rubio, Óscar Orlando Guadrón, Norma Alicia Aguilar Navarro, Ismael García Castro, Manuel de Jesús Lara Salazar y Salvador Pérez Martínez.
“Nosotros no hemos hecho nada malo como para estar aquí. Si viviéramos en un real estado de derecho, aquí en Sinaloa, no estuviésemos perdiendo el tiempo en estas idas y venidas a los juzgados, porque la universidad lo único que hace es trabajar por el bien de los sinaloenses, por el bien de la juventud”, defendió el Rector.
Este es el tercer proceso que enfrentan autoridades de la universidad, pues también existe el caso de una acusación de desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público a los mismos funcionarios que se presentaron este miércoles a audiencia; además, Madueña Molina y el abogado general de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, se encuentran acusados de abuso de autoridad, siendo el Rector vinculado a proceso el pasado 21 de agosto.
“Ojalá hubiera conciencia por parte de los medios de comunicación y se informara de manera imparcial lo que ocurrió hoy y lo que también ocurrió el día lunes, cuando nos vincularon a proceso”, urgió Madueña Molina.
El Rector señaló que a pesar de encontrarse atendiendo asuntos legales, se trabaja en el nuevo ciclo escolar en la institución educativa que representa.
“El día 28 de agosto iniciamos el ciclo escolar 2023-2024, los espacios universitarios se van a ver inundados de jóvenes, más de 160 mil jóvenes a lo largo y ancho del estado de Sinaloa van a iniciar el ciclo escolar en la UAS”, mencionó.
“Estamos trabajando para atenderlos de la mejor manera, nosotros no vamos a descuidar las funciones sustantivas”.
SIMPATIZANTES DEL RECTOR INCREPAN A LA PRENSA
Al final de la audiencia de este miércoles, el Rector Jesús Madueña Molina dio algunas declaraciones en uno de los espacios informativos de Radio UAS, quienes instalaron una cabina para entrevistas y paneles en la explanada de la sede de Justicia Zona Centro.
La entrevista fue conducida por Wilfredo Ibarra Escobar, un trabajador al servicio de la universidad jubilado, quién alertó que se seguirán las notas periodísticas que emanen de las audiencias de los funcionarios.
“Aquí usted tiene presente a todos los medios, y vamos a seguir lo que escriben, y vamos a seguir a Ríodoce. Lo vamos a seguir”, advirtió, señalando con el dedo índice a periodistas del semanario Ríodoce que estaban presentes en la cobertura.
Previo a la audiencia ocurrió otro hecho en el que funcionarios de la UAS presentes cuestionaron la labor periodística de la prensa, alegando que los periodistas han recibido dinero por parte del Gobierno de Sinaloa a cambio de hacer publicaciones en contra de la UAS y sus autoridades.
Las acusaciones se hicieron de manera verbal en contra de los periodistas presentes, de parte de dos mujeres mayores que se identificaron como simpatizantes del Rector y la universidad.
Las mujeres cuestionaron de manera directa a los reporteros a qué medios de comunicación representaban y al enterarse denigraron los espacios informativos estatales y nacionales presentes en la audiencia.
Esta discusión se dio cuando los policías estatales que resguardan el acceso al Centro de Justicia Zona Centro solicitaron formarse en dos filas a quienes iban a ingresar a la audiencia en cuestión: una para periodistas y la otra para público que no está involucrado en el caso.
Esta petición molestó a simpatizantes de la UAS, pues buscaban acceder a la sala antes que la prensa.
El incidente fue presenciado por policías estatales y una de las agresoras fue identificada como Rosy Duarte Quintero, directora del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente.