‘No he actuado mal’, dice Sergio Avendaño, presidente del CPC, quien al mismo tiempo defiende a acusado de peculado
Sergio Avendaño Coronel, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, declaró que al asumir el cargo no ha actuado mal, y que está abierto a que se investigue a fondo su perfil.
Avendaño Coronel es abogado litigante y actualmente participa como abogado defensor de Rosendo Camacho Luque, ex delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a quien la Fiscalía General de la República le acusa de desviar recursos del Fondo de Desastres Naturales en su administración.
“Qué bueno que se revise, todo tiene que estar bajo una revisión permanente, todo el marco normativo. Yo tengo cuatro años trabajando aquí. He tenido el privilegio de trabajar en la implementación del sistema como primera estructura. Me tocó la instalación del Comité de Participación Ciudadana”, dijo Avendaño Coronel.
La situación que protagoniza Avendaño Coronel ha sido calificada como conflicto de interés por parte del Gobernador Rubén Rocha Moya.
“El que esté defendiendo un miembro del Sistema Estatal Anticorrupción un caso de corrupción, a un acusado de corrupción, es un tema de fuero, es fuero federal o local, el problema es la esencia”, opinó el mandatario estatal.
Camacho Luque, el ex funcionario que Avendaño Coronel defiende en juicio, en 2013 fue candidato del PRI a la Alcaldía de Guasave pero perdió la elección y luego fue nombrado delegado federal de Sedatu en Sinaloa, donde permaneció hasta 2016.
A pregunta expresa sobre si al comprobarse el conflicto de interés se proceda a su destitución, el presidente del CPC declaró que está abierto a una investigación amplia de su perfil.
“Pues que se proceda en consecuencia. Esas son cosas que escapan de mi ámbito. Están en todo su derecho y en el ejercicio de su facultad”, sostuvo.
“Yo tengo plena convicción de que no he actuado mal”.
En relación a estos señalamientos, el abogado opinó que el estado vive una situación privilegiada con el resto del País en materia de combate a la corrupción.
“Sinaloa está ahorita en una posición privilegiada en una comparativa nacional. Tenemos ya una Ley estatal, estamos implementando esta política. Cada vez veo una mejor coordinación en las instancias, eso es un trabajo que no es fácil, no es sencillo”, destacó.