|
Obras públicas

No hay voluntad para detener corrupción en obras, expone Marco Zazueta Zazueta

El legislador Marco Zazueta Zazueta manifestó que es necesario que se realicen auditorías integrales de obras públicas para abatir la corrupción

Se necesita auditoría completa en obras públicas, señala Marco Zazueta Zazueta, luego de que el Ejecutivo estatal anunciara que existen 13 obras pagadas, pero sin terminar, el legislador expuso que hay corrupción entre constructores y autoridades, actos que la Auditoría Superior del Estado no ha entrado a revisar con detalle, sino que su análisis se limita a observar montos de obras.

“Tenemos los titulares de los órganos que se encargan de sancionar que no sancionan; tenemos un Comité de Participación Ciudadana que ni participa y ni es ciudadano; y tenemos órganos internos de control que ni controlan; entonces estamos sumergidos en una corrupción enorme y donde no vemos salida porque para dónde veas se acaban las facultades del Congreso”, abundó.

La voluntad, indicó, debe salir de las y los servidores públicos, que se pongan a trabajar por el bien social y que se dejen de estar robando el pueblo, las prácticas en contra de la transparencia, consideró, deben de quedar en el pasado y no estar repitiéndolas, garantizando que se a dar seguimiento a los señalamientos que hay en obras.

“Es algo que yo he venido señalando y lo he venido puntualizando siempre, el tema de la corrupción que hay dentro de la obra pública, sabemos que la Auditoría Superior del Estado solamente hace auditorías financieras, de que el monto de la obra se haya pagado financieramente, mas no se hace una auditoría forense para realmente determinar si los materiales acordados son los que están utilizando para la obra, que sea una obra de buena calidad”, explicó el morenista.

El Presidente de la Comisión de Obras Públicas del Congreso de Sinaloa explicó que durante la legislatura pasada se estuvo observando que hubo irregularidades en obras públicas en la administración de Quirino Ordaz Coppel, de ahí que hubiera cuenta públicas que se reprobaron con observaciones en obras, de las cuales algunas estaban pagadas y no ejecutadas, ahora se observa de nuevo al finalizar el periodo.

“En el tema de la obra pagada y no ejecutada, el mismo caso de muchas que hay no nada más en Gobierno del Estado, en los municipios hay obra que es pagada y no ejecutada, la Auditoría Superior del Estado necesita fortalecerse en el tema para poder hacer una auditoría de la obra que no está cumpliendo con lo acordado”, reiteró.

“Aparte ya necesitamos acabar con todo ese tipo de funcionarios y servidores públicos que solamente vienen a robar a la sociedad que solamente vienen a ver por los intereses propios y no por el interés común de todos los ciudadanos”, agregó Zazueta Zazueta.

Destacó que hay obras de mala calidad, por los moches que han ejercido los mismos constructores a los gobiernos, bajo el argumento que solo así pueden construir y después construyen con materiales de mala calidad para recuperar el moche. La voluntad política, refirió, es indispensable para terminar con las malas prácticas en los procesos de obras públicas, desde el inicio al fin de las mismas.