No hay voluntad ni política para atender crisis de desaparición forzada en Sinaloa: Óscar Loza
El defensor de los derechos humanos, Óscar Loza Ochoa, reprochó que no existe voluntad ni política de Estado para atender la crisis por desaparición forzada en Sinaloa y México, esto en medio del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Loza Ochoa acompañó a colectivos de búsqueda que se manifestaron en Culiacán para conmemorar esta fecha y reiterar su petición de justicia por sus familiares sin localizar.
“En primer lugar, voluntad, yo digo que no hay una política de Estado que se comprometa a decir ‘vamos a detener la práctica de la desaparición forzada’”, señaló Loza Ochoa.
Comentó que en países de Sudamérica, como Argentina, Chile, Perú o Brasil, han atravesado dictaduras militares en las que se agravó la crisis de desapariciones, pero después de años de lucha, logró castigarse a los responsables y disminuir las cifras de desaparecidos.
En cambio, lamentó que en México no se ha necesitado de gobiernos del mismo estilo para que se disparen los números de personas sin localizar.
“México no ha tenido dictaduras militares, sin embargo, no hemos podido, tenemos más de medio siglo con la desaparición forzada. Comenzamos junto con Brasil, hace muchos años que Brasil terminó con ese problema y nosotros seguimos, incluso seguimos en un grado muy superior a como comenzó”, puntualizó.
Subrayó que uno de los compromisos que debe asumir la próxima Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, justamente es atender la desaparición forzada, pues aseguró que hay condiciones para ello.
“Es posible, sí, lo hicieron en otros países, ¿por qué en México no? Y Sinaloa en particular, el próximo mes de mayo va a cumplir 50 años de la primera desaparición de persona”.