No hay transparencia que vulnere autonomía: Sergio Mario Arredondo
Aunque no deben asumirse de primera instancia como hechos de corrupción, las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación a la Universidad Autónoma de Sinaloa han de ser solventadas y esclarecidas por el bien de una agenda de transparencia y rendición de cuentas, declaró el Diputado local Sergio Mario Arredondo Salas.
Cuestionado por las observaciones que fijó la Auditoría Superior de la Federación a la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa mencionó que estos señalamientos obedecen a que en todo el País se ha priorizado el esclarecimiento del uso de recursos públicos por parte de los entes.
“No anticipan necesariamente un escenario específico de corrupción o de desviación, anticipa por supuesto un proceso que debe ser bien expuesto. Una observación es un elemento que nos debe de llevar, a las instituciones, al esclarecimiento de todos los capítulos, de todas las agendas, de todo el ejercicio de rendición de cuentas”.
“Que se den observaciones en entes como universidades, nos habla de que la agenda de transparencia y rendición de cuentas en el País ha estado avanzando gradualmente, hay pasos sustanciales en el País y en el estado en esa materia, y por tanto es necesario seguir en esa ruta. Los congresos de los estados también tienen esa facultad”, expuso Arredondo Salas.
En ese sentido, subrayó que las universidades autónomas del resto de México han estado abiertas a rendir cuentas ante los respectivos poderes legislativos y auditorías superiores locales. Por ello, no hay razón por la cual la UAS se escude en su autonomía universitaria para no ser fiscalizada por la Auditoría Superior de Sinaloa.
“Este capítulo es muy importante para que las autoridades universitarias hagan una reflexión. Están a tiempo de hacer una reflexión de cara a la sociedad, no hay transparencia que vulnere autonomías. La transparencia y la rendición de cuentas, lo único que tiene como resultado, es el fortalecimiento mismo de la institución”, agregó el Diputado sin partido.
Enfatizó que la exigencia hacia los altos directivos de la Casa Rosalina sobre esclarecer el uso del recurso público que recibe la casa de estudios, no debe entenderse como un ataque hacia la institución.
A esto abonó que es positivo que el encargado del Despacho de Rectoría de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, acudiera a la CDMX para exponerle sus quejas sobre el tema a autoridades federales.
“La transparencia y la rendición de cuentas no es sinónimo de persecución política. Yo veo muy positivo que lo que acontece, que lo que está sucediendo en la universidad en los últimos años, pueda ser expuesto en todas las mesas que sean posibles, no solamente en lo local sino también en lo nacional”, dijo.
“Yo lo veo como algo positivo, lo veo como algo deseable, lo veo como algo necesario incluso que lo que está sucediendo en la universidad en los últimos 17 años, en el contexto actual, pueda ser abordado de distintas visiones, en distintas mesas, en distintos foros, bajo distintas ópticas con la objetividad que nos merece”, señaló el legislador.
En cuanto a distintos procesos penales que afrontan funcionarios y ex funcionarios de la UAS por delitos como desempeño irregular de la función pública o abuso de autoridad, aseveró que esos asuntos solo pueden ser tratados y resueltos ante la instancia correspondiente, el Juez.
“A través de la justicia, a través del derecho a la defensa, pero no en una mesa. Si las autoridades universitarias reclaman inocencia, que lo expongan, que lo expongan, pero ante un Juez. Es el capítulo que están obligados, como ciudadanos, porque en este País no existen fueros”, asentó Sergio Mario Arredondo.