|
Política

‘No hay temor... respaldo en Sinaloa lo tiene Morena’: Tere Guerra por revocación de mandato a Rocha Moya

Pese a que no era necesario que se presentara la solicitud, por ser una figura que ya existe, existe la certeza de que se notará el apoyo de la ciudadanía al Gobernador del Estado, señala la Diputada local

No existe temor en torno a que se someta al Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, a un proceso de consulta para ejercer la revocación de mandato, ya que el respaldo de la ciudadanía en Sinaloa es en favor de Morena, aseguró la Diputada local, María Teresa Guerra Ochoa.

Este 24 de octubre, un grupo de 30 ciudadanos entregó al Instituto Electoral del Estado una petición para que se inicie este proceso en contra de Rocha Moya.

“No es necesario que vayan al Instituto Electoral, porque es una figura que ya viene contemplada en las constituciones locales y las constituciones federales. Nosotros no tenemos ninguna duda de que el respaldo mayoritario en este estado lo tiene Morena, acabamos de verlos en las elecciones de junio pasado”, declaró Guerra Ochoa.

La Presidenta de la Junta de Coordinación Política destacó que la figura de revocación de mandato se ha implementado en el País a partir de que Morena llegó al poder en el ámbito federal, con Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, refirió que en Sinaloa se impulsó la inclusión de este mecanismo a partir de una iniciativa que presentó Rocha Moya al Congreso del Estado este 2024, por lo que es congruente al darle esta facultad a la ciudadanía.

“Esa petición se vio concretada hasta que llegó Morena al Gobierno. Hubo ya una votación histórica, que nunca se había dado con un Presidente, donde el Presidente de la República se sometió a ese proceso de revocación de mandato”.

“No hay ningún temor, es una reforma constitucional que Morena empujó, es una disposición que la izquierda abanderó, y que se ha hecho posible con los gobiernos de la izquierda. Entonces, el Gobernador es congruente en ese sentido”, asentó Teresa Guerra.

No obstante, advirtió que la entidad está al margen de que se reforme el Poder Judicial local, ya que en sus artículos transitorios podría contemplarse una elección de jueces, ministros y magistrados en Sinaloa.

Ello intervendría en el proceso de revocación de mandato, ya que esta última debe celebrarse en una elección exclusiva, es decir, que no debe empatarse con algún otro proceso de votación.

“Recuerden que estamos pendientes de la instrumentación también de la votación para elegir jueces, no solamente federales y magistrados federales, porque también acá habrá una elección, que va a ser concurrente con la elección que va a haber de ministros, independientemente de que si en un momento dado también en la reforma judicial del estado se acordara hacer la votación ya en 2025”.

“El tema revocación de mandato se lleva al margen de que son votaciones constitucionales, debe ser una votación específica para ello”, precisó Tere Guerra.