No hay solidaridad por parte de la Secretaría de Economía federal: Rocha Moya
CULIACÁN._ A fin de solucionar la crisis del maíz en Sinaloa, el Gobernador Rubén Rocha Moya aclaró que sí habrá aranceles para la importación del grano, pese a las contradicciones de la Secretaría de Economía federal.
En la conferencia La Semanera, Rocha Moya anunció que en una reunión que celebraron el pasado lunes en la Ciudad de México el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio la instrucción de imponer un arancel en las importaciones de maíz blanco.
Por medio de una publicación de Twitter, la Secretaría de Economía del Gobierno de México negó que se tomará tal medida por riesgos en la economía a nivel global.
“No se impondrán aranceles al maíz, se respetarán los Acuerdos Internacionales y, por el contrario, el @GobiernoMX impulsa una política de cero aranceles a productos de la canasta básica para combatir los efectos de la inflación global y apoyar a la economía popular, principalmente en lo que respecta al maíz para consumo humano. (sic)”, tuiteó.
La contradicción generó confusión entre los usuarios, quienes cuestionaban la veracidad de ambas declaraciones, buscando una respuesta a la problemáticas que ha preocupado a productores por meses.
“Entonces el gobernador @rochamoya_ está desinformado o mintió?(sic)”, preguntó un usuario.
“Puro trinquete en el gobierno nomas Jodiendo a nuestros agricultores !! (sic)”.
“Máxima de economía: cuando alguien cree saber más que el mercado, termina perdiendo. El punto 11 del PACIC del presidente @lopezobrador_ establece “arancel cero a la importación de maíz blanco”. La prioridad federal es la inflación; la del gobernador @rochamoya_, los productores. (sic)”, opinó otro usuario
El Gobernador del Estado respondió a la publicación del órgano federal explicando que López Obrador ordenó se empezarán a tomar las medidas que fomentaran el consumo del grano local, esto en presencia de la titular de la Secretaría de Economía Nacional.
“En reunión sostenida el día 1 de mayo con el Presidente @lopezobrador_, en donde estuvo presente la titular de la @SE_mx, Raquel Buenrostro, el titular del Ejecutivo federal la instruyó directamente a que de haber importación de maíz blanco de Sudáfrica y de cualquier país con quien no se tengan acuerdos comerciales, debe establecerse un arancel que evite se afecte la comercialización del maíz de los productores mexicanos. (sic)”, explicó Rocha Moya.
Los aranceles tendrán un costo de 4 mil pesos, según explicó Rubén Rocha Moya en su conferencia semanal.
“Estoy haciendo un esfuerzo por los productores y para que no haya la solidaridad por lo menos en términos, o haya más bien descuido de la Secretaría de publicar una confusión que no ayuda, ni le ayuda al Presidente, porque yo estoy aplicando la política del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo Rocha Moya tras aclarar que sí se cobrará el impuesto.