No hay Ley en el penal de Aguaruto, denuncia el Diputado Pedro Lobo; acusa cobros para entrar y prostitución al interior
La corrupción al interior del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán ha permitido que haya prostitución y que se formen grupos delictivos en el penal, además de que se cobre por permitir a las personas visitar sus familiares o por dejar entrar objetos, señaló el Diputado Pedro Villegas Lobo, a quien han acudido familiares de reos y personas que ahí trabajan para exponer la situación.
“No nos podemos seguir haciendo la vista gorda ante la situación que están pasando los penales, que están abandonados, no hay Ley ahí, para que esté el personal adecuado y cumpla lo que tiene que hacer, no podemos tener ahí cuartos privilegiados de ciertos personajes, todo esto deriva en la corrupción que hay ahí en el penal, ya los familiares se manifestaron, que te cobran de mil o 2 mil 500 por ir a ver o por ir a pasar cualquier cosa, el penal no es un negocio y eso es lo que tenemos que entender”, denunció.
En el penal de Culiacán, comentó el legislador morenista, cobran para poder pasar a ver un familiar o por darle un favor a un familiar, es decir, introducir cosas de primera necesidad, el costo que quienes sufrieron los abusos expusieron es de mil a 2 mil pesos. También hay denuncias de trabajadoras sociales, agregó, que son hostigadas para que no denuncien este tipo de hechos que ocurren dentro del centro penitenciario.
“No lo hacen público por miedo a las represalias, por perder su trabajo y por su integridad”, manifestó Villegas Lobo, cuando las denuncias que realizaron las trabajadoras fue informar que en el penal de Aguaruto se daba la prostitución, es decir, prostituían a las reas o entraban prostitutas al penal.
“De hecho, hasta los mismos reos que tienen teléfonos allá dentro me hablaron por mensaje de WhatsApp, diciendo que necesitaba yo darme cuenta de lo que sufrían los reos ahí”, indicó, los comentarios que se le hicieron llegar por ese medio fue que hay internos reos que viven como si fuera un lugar de lujo, con televisión, consolas de juegos, drogas y armas.
Como ejemplo, destacaron que alguien para poder tener una cama o aire acondicionado, también se tiene que pagar una cuota a los grupos de poder, hay costos que tienen de beneficiarios a unos cuantos y que se les permite.
“El penal no es un lugar lucrativo para que anden sacando dinero, no es una empresa, el fin del lugar es donde los reos tienen que estar ahí cumpliendo una pena por sus delitos, pero también reformandose, no dándoles un lujo, que después se hacen pandillas ahí dentro y después esas pandillas ponen sus reglas, ponen sus cuotas y hacen lo que quieren”, enfatizó.
La situación, si bien no es nueva, se tiene que cambiar ahora, consideró el Diputado, por lo que en la siguiente sesión presentará un Punto de Acuerdo de Obvia y Urgente Resolución para pedir que el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, dé un informe al Congreso de la situación en los penales.
“Una investigación referente a las denuncias que han estado haciendo los familiares y a partir de ahí nosotros vamos a tomar cartas en el asunto, con la información de Secretario estatal para ir personalmente al penal, para saber qué está pasando y cómo son las instalaciones, cuáles son los procedimientos, qué policías están involucrados”, refirió sobre la información que se solicitará al servidor público.
“Porque necesitamos reformar esa área, los penales están olvidados, nadie los está tomando en cuenta y hacen lo que quieren hacer su vaquita gorda con dinero, porque también hay trabajadoras y trabajadores que dicen que el director está buscando de dónde agarrar dinero porque ya se va”, abundó.
La Comisión de Seguridad en el Congreso durante la 63 Legislatura, la cual presidió Mario Rafael González Sánchez, no realizó su trabajo en plenitud, a consideración de Villegas Lobo, por lo que hay cuestiones que revisará, como la estructura de los penales, la salud al interior, bienestar de trabajadores y trabajadoras, y más.
El morenista no pertenecía a esta comisión, pero dijo involucrarse por la cantidad de problemas que encontró en el área de seguridad, como mejorar los sueldos precarios que tenían trabajadores de salud penitenciarios, lo cual aprovechará para seguir revisando en la 64 Legislatura, de la cual también formará parte.