No hay dinero que nos alcance, dice director de Isife sobre daños en las escuelas
Desde techos colapsados, robo de cableado eléctrico, drenajes tapados, aires acondicionados, bardas o muros destruidos, son algunas de las necesidades de los planteles educativos del estado, sin embargo, el recurso que recibe el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa no es suficiente para atender todas las necesidades, señaló el director del instituto Hugo Echave Meneses
“No nos alcanza ni el recurso humano, mucho menos el recurso económico para atenderlos de inmediato, necesitan esperarnos”, comentó.
“El Gobernador a nosotros como Isife nos puede dar un costal de dinero pero no significa que nosotros tengamos que empezar de inmediato, hay un proceso ejecutivo que nosotros tenemos en nuestras oficinas, hay proyectos que hacer”.
En Sinaloa hay más de 150 planteles educativos que están en proceso de iniciar los trabajos de electrificación, 43 de ellos registran daños severos y no pueden volver a clases presenciales.
“Todos los planteles necesitan apoyo, todos los planteles necesitan ayuda económica, ya sea drenaje, baños, agua, electrificación, pintura, iluminación, cristal, protecciones, rampas, banquetas, o sea todas las escuelas necesitan”, señaló.
“A todas las escuelas las estamos atendiendo, son demasiados planteles educativos que tenemos en proceso de proyecto, nomás son 150 planteles que tenemos en proceso de inicio de trabajos eléctricos”.
Para este año el Isife recibió un presupuesto de más de 240 millones de pesos, desde el inicio de la pandemia ha atendido y rehabilitado un total de 650 planteles, en el transcurso del año el Gobernador Rubén Rocha Moya destinó 38 millones de pesos para la reparación de los centros educativos, esperan que en las próximas semanas destine una cantidad igual o superior, pero no es suficiente.
“El recurso nosotros prácticamente ya lo tenemos, el gobernador ya lo aprobó, hasta el momento son 130 millones de pesos, no hay dinero que alcance, pero estamos haciendo todo lo posible”, afirmó Echave Meneses.
“En un inicio teníamos 244 millones, el Gobernador nos asignó otros 38 millones, nos va a volver a asignar otros 38, 40 o 50 millones de pesos, vamos a acabalar 130 millones más, más los que nos da el FAM (Fondo de Aportaciones Múltiples) más lo que nos dan los remanentes, las economías, no hay dinero que nos alcance porque es demasiada las necesidades básicas que tenemos en las escuelas”.