|
Agricultura

No hay acuerdo sobre el precio base de maíz, pero hay compromiso por parte del Gobierno de Sinaloa: productores

Agricultores señalaron que pese a no obtener un aumento en el precio de maíz, existe la posibilidad de añadir sobrantes de la bolsa presupuestal

CULIACÁN._ Tras una reunión que sostuvieron con el Gobernador Rubén Rocha Moya en Palacio de Gobierno, productores de maíz declararon que no se llegó a un acuerdo sobre el precio base.

Sin embargo, Baltazar Valdez Armentía, presidente de Campesinos Unidos declaró que el Gobernador se comprometió a utilizar el remanente de la bolsa que autoriza Hacienda para lograr un añadido del precio acordado.

Mencionó que se aspira a un precio de 5 mil 950 pesos derivado de un posible sobrante de la bolsa de 600 millones de pesos, esto porque existe una sobreestimación en la producción de maíz.

“No hemos conseguido mayor precio, que quede claro, lo que hemos conseguido es que si se reconoce que sobra de la bolsa (...) el compromiso unilateral del gobernador es que ese sobrante en la medida que se den las tirillas lo va a colocar como copete”.

Desde el pasado lunes 29 de abril, productores de maíz de Sinaloa iniciaron una serie de manifestaciones que incluyeron el bloqueo y toma de la caseta Costa Rica, al sur de Culiacán, sumando otras dos en los días posteriores, esto como inconformidad respecto al precio base de maíz acordado entre gobierno federal, estatal e industriales.

La noche del jueves 2 de abril, como condición para llegar a una solución con Rocha Moya, agricultores desactivaron las tomas y reabrieron la circulación a vehículos, sin desapartarse de las instalaciones.

A mediodía del viernes 3, una comitiva de 12 productores de maíz del estado, sostuvieron la reunión acordada con el mandatario estatal, en ella se fijaron cinco gestiones pero sin acordar un nuevo precio base, intención principal de agricultores.

Como primer compromiso, el Gobierno del Estado ofreció que la bolsa de 2 mil 850 millones de pesos acordada ante el gobierno federal para el pago de un apoyo de 750 pesos por cada tonelada de maíz de las 3.8 millones, se queden íntegramente en Sinaloa.

También se acordó solicitar una audiencia con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en la cual se incluirá al grupo de productores que asistieron a la reunión; el tercero, trata de gestionar que se abrevien y simplifiquen las reglas de operación para el pago de la compensación de los 750 pesos.

El cuarto y quinto compromisos refieren solicitar con la Federación que se dote de fertilizantes del Bienestar a otros cultivos, como sorgo, garbanzo y cártamo, y finalmente gestionar ante la Comisión Nacional del Agua el diseño de un programa para abaratar el costo de las cuotas de riego.

En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas; de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega; por el encargado del Despacho de la Secretaría General de Gobierno, Rodolfo Jiménez López; por el director del SATES, Ismael Bello Esquivel y el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza.

Mencionaron, además, que el gobernador gestionará una reunión con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para tratar el tema ya que el presupuesto se asigna de manera federal.

Al encuentro de hoy asistieron los productores en los que se hallaban Baltazar Valdez Armentía, Everardo Bustamante Zazueta, Magdiel Castelo Medina, Emma Aída Espinoza Armenta, Jesús Ramón Sánchez Urías, Alberto Morales Lara, Marcos Quintero Salas, Sergio Pablo Camacho Bojórquez, Adriana Chavira Rivera, Roberto Félix Verdugo, Gilberto Fuentes López, y Noé Rafael Reyes Ríos.

Al finalizar, informaron a los medios de comunicación sobre los compromisos obtenidos, destacando que realizarían una reunión interna para acordar las acciones correspondientes frente a las decisiones tomadas.

“Esto que estamos diciendo ahorita lo vamos a informar a los compañeros, al final como siempre nos hemos manejado, a asamblea es la que decide cómo vamos a actuar, si los compañeros dicen que es insuficiente esto que estamos comentando, estamos con ellos porque somos productores y que estamos unidos”, dijo Roberto Félix, productor de maíz de Ahome.

Agregó sobre la necesidad de la audiencia con López Obrador debido a que es el quien tiene la posibilidad de afianzar los pactos fijados por el Gobernador.

“Existe el compromiso de gestionar una audiencia con el presidente de la República y esa audiencia van a ser los compañeros que pasamos a esta reunión (...) entendió el gobernador que ese precio es insuficiente”.

“Vemos muy importante la audiencia con el presidente porque finalmente es quien tiene la llave para arreglar este problema”, enfatizó.