|
Inseguridad

No fue casualidad ni exageración intimidación a rastreadoras: Sabuesos Guerreras

Las rastreadoras Sabuesos Guerreras hacían trabajos de mapeo y visibilización en las cercanías de Vitaruto y La Platanera, cuando salió un grupo armado a intimidarlas bloquéandoles el paso

La líder del colectivo Sabuesos Guerreras, María Isabel Cruz Bernal, dijo que no fue casualidad que un grupo de personas armadas les bloquearan el paso mientras hacían trabajos de visibilización en La Palma, Navolato.

“Que quede como precedente que tampoco es una casualidad y no queremos encontrarnos más casualidades de esas en el trabajo que estamos haciendo porque es un trabajo que nosotros no nos pagan, nosotros andamos buscando lo que nos pertenece”, manifestó María Isabel Cruz Bernal.

La mañana del jueves, las rastreadoras pegaban fichas con los rostros de los desaparecidos en compañía de elementos de la Policía Estatal cuando el grupo armado llegó a intimidarlas.

Sin embargo, la defensora de los derechos humanos contó que ella y otras compañeras estaban en el baño durante el suceso, siendo los policías quienes activaron el botón de pánico.

“Se había pasado la gente armada, que había pasado rechinando llantas, diciéndoles que se salieran de ahí y cosas así, la verdad yo no los vi, entonces cuando íbamos saliendo andaban diciendo que ya se habían ido, que ya no había peligro”, narró la activista.

Cruz Bernal explicó que al tratar de regresar a la capital, camionetas bloqueaban el paso de la carretera Culiacán-Navolato por lo que los oficiales resguardaron a las rastreadoras en un callejón.

“La verdad actuaron muy bien, pero ahora dicen que nosotras éramos las histéricas y nosotras ni cuenta nos habíamos dado de lo que estaba pasando”, indicó.

La rastreadora comentó que los agentes dieron una versión diferente de los hechos que parece que las integrantes exageraron la situación.

“No sé por qué le informan al Gobernador (Rubén Rocha Moya) algo que no fue pues, no tuvimos un encuentro físico o algo, que ellos se hayan parado o algo, al menos eso es lo que yo aprecié”.

Por otro lado, el suceso sirvió para exigir mayor seguridad durante las labores del colectivo, además de tener un antecedente en caso de que vuelva a suceder otra ‘casualidad’.